TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir

'Generación Tangai', cuando todos conocimos el Carnaval de Cádiz

Modesto Barragán y Manolo Casal presentan 'Generación Tangai'

Modesto Barragán y Manolo Casal presentan 'Generación Tangai' / M. G.

Cuando Manolo Casal y Modesto Barragán llegaron en verano de 1996 con El Ritmo del Tangai a Canal Sur Televisión, el carnaval de Cádiz comenzó a romper fronteras y a meterse poco a poco en la cabeza y el corazón de muchos andaluces que conforman la generación Tangai. Quizá no habían nacido allí ni habían asistido nunca ni a una ostionada, erizada o al entierro de la sardina. "Una generación carnavalera de la que es exponente por ejemplo, el Bizcocho, que es quien nos presenta en el acto de la Fundación Cajasol", comentó Modesto Barragán.

Generación Tangai es un libro interactivo donde, a través de códigos QR se pueden descargar vídeos y que además se pueden leer aportaciones de persona que tienen mucho que ver con el carnaval de Cádiz.

Tanto Modesto Barragán como Manolo Casal llevaban tiempo con la idea de plasmar todas sus vivencias en el papel y el momento es ahora, con los 25 años de la emisión del primer programa del Ritmo del Tangai. "Es un libro que recopila una etapa histórica para el cambio de la fiesta”, afirmó Modesto Barragán.

“Ahora el carnaval está bien considerado socialmente, tenemos dos Medallas de Andalucía (Enrique Villegas en 2004 y Antonio Martín en 2019) y esperamos que se conceda la tercera a Julio Pardo, hace años estaba mal visto salir en una chirigota o un cuarteto y ya no, todo ha ido evolucionando”, ha explicado.

El libro tiene tanto de carnaval de Cádiz que está dividido con nombres muy relacionados con esta fiesta. Los capítulos son: presentación a sala, hecha por el recordado Juan Manzorro, la presentación, tango, pasodoble, cuplé, estribillo, popurrí, tema libre, romancero, rumbita callejera, cuadrilla, fallo del jurado y el cierre del telón con un código QR donde el desaparecido Juan Carlos Aragón da su opinión sobre la generación Tangai en una conferencia.

Desde que en 1990 Canal Sur comenzara con las emisiones de los resúmenes de las semifinales y la gran final en directo, mucho ha cambiado la fiesta. Chirigotas, comparsas y coros han hablado de tú a producciones musicales en el Liceo la Gran Vía. "Todo ha sido posible por la difusión, porque sin ella, no se hubiera dado a conocer”, ha incidido Modesto Barragán.

"Desde Canal Sur se ha tratado siempre el carnaval de Cádiz de un modo muy respetuoso. No llegamos al Gran Teatro Falla y lo convertimos en un plató de televisión, sino que cogimos las cámaras y las metimos en sus ensayos en las peñas, enseñamos cómo los autores eran personas normales y corrientes con sus trabajos correspondientes que, además, escribían las canciones de las agrupaciones", ha asegurado.

Ahora que Cádiz será la sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), del 27 al 30 de marzo de 2023, Modesto Barragán ha recordado que ellos con su programa, llevaron el habla de esta tiera a todos los andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios