DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Competición

Globos sobre Sevilla

  • La Base de Tablada acoge este sábado la segunda jornada de la XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos con múltiples actividades abiertas al público

Los globos parten de la Dehesa de Tablada. / José Ángel García

Más de una veintena de aeronaves, procedentes de distintos puntos de España y Portugal, surcan el cielo de Sevilla estos días dentro de la XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos. La competición, organizada por Globotur, cuenta con el patrocinio del Ejército del Aire, Turismo de Andalucía, City Sightseeing, Motorvillage Jeep, Barbadillo y Vitogas.

La de este sábado es una jornada de puertas abiertas al público, que podrá disfrutar tanto de la regata de globos, que comenzaron su ascenso a las 08:00, como de otras actividades. Desde las 10:00 y hasta las 13:45 habrá exhibiciones aéreas de la Patrulla Acrobática de Aeromodelismo del Ejército del Aire; del Club Aeromodelismo de Utrera; de la Patrulla ASPA del Ejército del Aire y el vuelo de aeronaves de la Base Aérea de Morón (EF-2000). Además, una vez que los globos hayan aterrizado, desde la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire se ha organizado un pequeño festival aéreo.

Los globos aerostáticos cautivos estarán en exposición y los sevillanos podrán ascender en ellos de forma gratuita. Aparte de las exhibiciones aéreas, habrá una zona de carpas con material expositivo de las distintas unidades que trabajan actualmente en el ACAR Tablada.

Para la ocasión, se ha habilitado también una zona de parking gratuito para unos mil coches. Desde Globotur se recomienda llevar picnic, agua y protección solar para disfrutar plenamente de la jornada.

Excepto en autobús, existen varias opciones para llegar hasta la Dehesa de Tablada, ya sea a pie, en biciceta o en coche. En automóvil se puede acceder por la carretera de la Esclusa y por el desvío de la Calle Militar, que da entrada a la Dehesa. También es posible acceder a la zona en bicicleta y a pie, bien por el pasarela desde San Juan de Aznalfarache, desde el Charco de la Pava (en caso de hacerlo desde Triana) y, desde el barrio de Tablada, por la pasarela ciclopeatonal que parte del final de la calle Mestranza Aérea (antigua García Morato). Dado que no hay autobuses que lleguen hasta el enclave, la organización recuerda a quienes opten por ir andando o el bicicleta la opción de divisar la exhibición de globos aerostáticos desde la propia pasarela.

Los globos sobrevuelan la cornisa del Aljarafe. Los globos sobrevuelan la cornisa del Aljarafe.

Los globos sobrevuelan la cornisa del Aljarafe. / José Ángel García

En la competición de Sevilla se están realizando dos tipos de pruebas. Por un lado, la denominada Prueba Liebre-Galgo, en la que un globo aerostático despega diez minutos antes que el resto y los demás globos han de alcanzarlo; según lo van alcanzando, van puntuando. Por otro, la llamada Prueba de Dianas, consistente en dianas físicas y digitales hacia las que el participante ha de volar con unas coordenadas que se les ha dado previamente. Deberán lanzar un testigo con su numeral y, según su cercanía a la diana, así es su puntuación.

En Sevilla se han celebrado hasta la fecha tres competiciones de este tipo, en 1983 y los juegos mundiales de 2000 y 2001. En esta ocasión, la celebración de la XXI Copa del Rey se enmarca dentro de los actos por el centenario de la Base de Tablada.

A diferencia de los vuelos vespertinos, que por las condiciones del viento parten de Carrión de los Céspedes, los matinales, como el de este sábado, inician su ascención desde la misma Base de Tablada, con lo que se pretende rememorar aquellos vuelos transoceánicos de la década de los años 20 y 30, en el que España fue pionera y potencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios