Hierro y hormigón para releer la arquitectura

El estudio Alienal, creado por Jesús Fuentes, hace una apuesta por lo contemporáneo

Jesús Fuentes, en su estudio de la calle Santa Ángela de la Cruz.
Jesús Fuentes, en su estudio de la calle Santa Ángela de la Cruz.
Carlos Rocha

15 de febrero 2015 - 01:00

Columnas de hormigón y estanterías acabadas en hierro que se oxidan con el tiempo. La única nota de color que rompe el blanco en el interior del Estudio Alineal apela a la filosofía de su fundador, Jesús Fuentes, que apuesta por la pureza de los materiales. "Hacemos una arquitectura contemporánea con un marcado matiz de diseño", cuenta este sevillano, que trabaja desde un luminoso bajo de la calle Santa Angela de la Cruz, donde también tiene su sede la firma de diseño creada por su hermano Fernando Fuentes.

Ese carácter multidisciplinar permite a este equipo hacer propuestas integrales a sus clientes, con proyectos que incluyen la creación de espacios y mobiliario, pero también de la imagen corporativa de un negocio o la señalética interior. Además, según explica Fuentes, la pequeña dimensión del estudio -sólo cuenta con seis integrantes- aporta una cercanía que considera vital. "No queremos producir en serie. Estudiamos mucho todas nuestras soluciones y con eso conseguimos que el resultado sea coherente con nuestra forma de pensar y con la del cliente", apunta.

Para llegar al punto donde se encuentra en la actualidad, Jesús Fuentes se tuvo que curtir durante los años de la crisis económica, que afectó especialmente a su gremio, aunque no siempre fue así. Se licenció en 2004 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (Etsas) con la nota más alta de su promoción en el trabajo de fin de carrera y quince días después ya tenía dos encargos de viviendas unifamiliares y otro posterior de 85 por parte de una gran empresa. "Contraté personal de mayor experiencia y me llevé dosis de aprendizaje en vena", recuerda Fuentes, que asegura que su ritmo de trabajo fue en aumento. "Funcionaba bien, pero me di cuenta de que no es lo que yo quería, porque la arquitectura necesita tiempo de reflexión. No es una fórmula matemática, afortunadamente", apostilla.

Entonces explotó la burbuja inmobiliaria y muchos de sus proyectos se quedaron sin realizar. Superó los problemas de impago de ciertos clientes y trabajaron con otros más fiables, aunque siempre dentro del territorio nacional, desde Castro Urdiales a Almería, pasando por su ciudad natal.

Fuentes afirma que se encuentra en su mejor momento profesional, ya que puede dedicarle el tiempo necesario a cada idea. Una de las más relevantes es la remodelación de los baños árabes que el Grupo Aire tiene en pleno barrio de Santa Cruz. "Vaciamos entero el edificio para luego llenarlo de agua con piscinas intermedias y, para acabar, una infinite pool que mira a la Giralda con 15 toneladas en la cubierta", desgrana el autor del proyecto, que gracias a su buen hacer le ha granjeado a Alineal su primer encargo internacional: el diseño de la nueva sucursal de la compañía en Londres.

Sin embargo, Fuentes no olvida los trabajos locales de un estudio donde todos los integrantes son sevillanos y, en la actualidad, se centra en la posibilidad de realizar ciertos trabajos con el patrimonio, como la reconversión de inmuebles del casco histórico de la ciudad, que van desde la antigua iglesia de San Laureano a edificios con posibilidades de convertirse en céntricos hoteles.

stats