Vivir

Pino Montano vive la historia del flamenco del cante, baile y toque de sus protagonistas

  • Romerito de Jerez, El Lele, El Chozas, Nano de Jerez, Carmen Ledesma y la Farruca con los guitarristas Antonio Gámez y Romerito Hijo completan el cartel del 17 de marzo a las 20:30

Carmen Ledesma bailó cantiñas con mantón.

Carmen Ledesma bailó cantiñas con mantón. / Grupo Joly

La historia viva del flamenco se da cita en el Complejo Educativo Provincial Pino Montano mañana viernes 17 de marzo. La entrada es libre por invitación y la cita es a las 20:30. Entre los artistas que tienen previsto intervenir están Romerito de Jerez, El Lele, El Chozas, Nano de Jerez, Carmen Ledesma y La Farruca, acompañados a la guitarra por Antonio Gámez y Romerito hijo. La entrada es libre por invitación.

Una actuación donde conocer de primera mano la historia del flamenco con sus protagonistas. Romerito de Jerez es el legado vivo del mítico disco Canta Jerez (Hispavox 1967) y un testigo de la historia del flamenco del siglo XX. Romerito nació en 1932 y comenzó muy joven a ganarse la vida por los tabancos jerezanos junto a Terremoto. Aunque es conocido por sus cantes para acompañar a los bailes, sus comienzos en el flamenco fueron como bailaor con Imperio de Triana. Desde allí, en 1953, pasó a la sala Cortijo el Guajiro. Ésta era exclusivamente de flamenco, con la excepción de dos orquestas, la del maestro Moradiellos y la otra que se llamaba los Guajiros.

Sobre todo, el cantaba para los bailaores. El Patio Andaluz en Sevilla, Torrebermeja en Madrid, el tablao de Caracol, o Las Brujas también en la capital de España, forman parte de su currículum. De allí vuelve a Sevilla, al mítico Los Gallos.

El Lele nació en Algeciras en el año de 1983, Posee un eco de voz muy flamenca, un gran sentido rítmico y talante innato. Se considera autodidacta, con gran afición y conocedor del oficio. Ha recorrido peñas y tablas flamencas por toda Andalucía y a nivel nacional, compartiendo cartel con grandes artistas como Capullo de Jerez, Tamara de Tañé, Antonio Madreles y Zarzulita de Jerez, además de acompañar al baile con asiduidad con espectáculos de Noelia Sabarea y Mónica Bellido, entre otros bailaores.

El cartel sigue con José Antonio Muñoz García, El Chozas. Nació en Sevilla el día 20 de noviembre de 1949, es un cantaor del barrio sevillano de Los Carteros. Descubre el cante por su padre, cantaor aficionado. La obtención del primer premio en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en 1974 lo hace dedicarse al flamenco de manera profesional. Trabajó durante una larga época con Paco Cepero Una de sus grandes aportaciones es la divulgación del fandango de Antonio el Pichichi, un cantaor aficionado que le transmitió sus estilos.

Nano de Jerez comenzó a cantar en su tierra natal con los espectáculos Jueves Flamencos, bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao.  En 1977 grabó su primer disco, acompañado a la guitarra por Félix de Utrera y Jose Luis Postigo, realizando a continuación una gira por Japón. En 1980, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, consigue el Premio Niña de los Peines, por bulerías. Obtuvo premios en concursos celebrados en Ronda y Algeciras, así como la Copa de Jerez, otorgada por la Cátedra de Flamencología, en 1971. 

Las dos mujeres que completan el cartel son Carmen Ledesma y La Farruca, al baile. Carmen Ledesma fue discípula de Enrique El Cojo. Se inició artísticamente a los cuatro años de edad, obteniendo el premio de Galas juveniles. Debutó profesionalmente en 1970, en su ciudad natal, y al año siguiente realiza una gira durante seis meses por América del Sur.

A su vuelta comienza su participación en los festivales andaluces y en los principales tablaos flamencos, actuaciones que alterna con distintos recorridos artísticos por distintos escenarios de Europa, América y Asia, frecuentemente junto a Curro Vélez, en el conjunto Fiesta Gitana. En 1983, obtuvo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el premio La Macarrona, y en 1986 participa en III Cumbre Flamenca de Madrid, en el Teatro Alcalá Palace, con el espectáculo Cantando la pena, la pena se olvida, en compañía de Calixto Sánchez, Currillo de Bormujos, María La Burra, Chano Lobato y otros destacados artistas, espectáculo con el que viaja por la geografía española. 

Por otro lado, Rosario Montoya, la Farruca, subió a un escenario por primera vez con 13 años, con  Camarón de la Isla al cante en una actuación en Camas; y Sabicas tocó para su baile por bulerías en Los Ángeles. Tras protagonizar espectáculos como Andalucía flamenca, PersecuciónFlamenco puro, Amante y Bodas de gloria, y compartir escena con figuras de la talla de El Güito, Angelita Vargas, Manuela Carrasco y Antonio Canales, arropa el primer espectáculo de Farruquito, Raíces flamencas.

Al toque estarán Antonio Gámez y Romerito Hijo. Antonio Gámez es guitarrista y compositor. Su afición al flamenco y su pasión por la guitarra le han permitido estar, desde muy joven, en contacto con la generación de guitarristas de los años 80. Al mismo tiempo ha convivido con los más grandes cantaores de la historia. Por otro lado, Romerito hijo está considerado como uno de los mejores artistas a la guitarra. Desde muy joven ha tocado por todos los rincones del país acompañando a los mejores cantaores, Romerito de Jerez y el recordado Chano Lobato, por ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios