Vivir en Sevilla

El Hospital Macarena imparte un taller de poesía para enfermos de cáncer

  • El centro hospitalario, a través del área de Atención a la Ciudadanía, organiza seis sesiones de escritura creativa con el fin de mejorar el estado de ánimo de pacientes oncológicos

Sesión del Taller de Poesía impartida en el Hospital Virgen Macarena.

Sesión del Taller de Poesía impartida en el Hospital Virgen Macarena. / M. G.

Un taller lleno de creatividad, aprendizaje e imaginación llega a la séptima planta del Hospital Macarena para unir poesía y enfermos de cáncer en un total de seis sesiones de hora y media cada una. La iniciativa, Poesía y Saludes un proyecto coordinado por la poeta Alicia Martínez y está impartido por los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante.

A la primera sesión, el pasado martes 12, acudieron ocho mujeres. Esta semana, se ha celebrado el segundo taller con una nueva incorporación que es, en este caso, un hombre, el primero que ha decidido apuntarse. La responsable de Atención a la Ciudadanía, Carmen Martín, comenta el éxito que tuvo la primera sesión: "Aunque al principio dudaban, por no tener ninguna experiencia y miedo a no saber, tuvo una gran acogida por parte de los pacientes; ya estamos deseando que llegue la siguiente".

Una de las sesiones de escritura creativa en el Hospital Macarena. Una de las sesiones de escritura creativa en el Hospital Macarena.

Una de las sesiones de escritura creativa en el Hospital Macarena. / M. G.

La poesía que anima a los enfermos

Está comprobado que una forma de levantar el ánimo es a través de este tipo de actividades que, no sólo distraen a los pacientes de otro tipo de problemas, sino que también dan pie al diálogo y a la creación junto a otras personas que están en las mismas circunstancias. "Ellos son profesionales que llenan la sala no sólo de pizarras y powerpoints, sino también de mucho amor; están acostumbrados, por lo que tienen muy buena mano y se nota que lo viven, que aman la poesía", afirma Carmen Martín sobre los poetas que dan la clase. 

Gracias a esta iniciativa, los pacientes serán capaces en un futuro de crear sus propios poemas. "Al principio comienzan creando versos juntos, en grupo, con palabras, y poco a poco se irán soltando hasta crear un poema entero". 

Las próximas sesiones serán el 26 de marzo y el 2, 9 y 23 de abril de 2019, en el aula de la séptima planta del Hospital Macarena. 

El proyecto, aunque no fue fácil encontrar cómo costearlo, ha sido posible gracias a la financiación de la Hermandad de la Macarena, a través de su Obra Social. En caso de encontrar más donaciones para este tipo de actividades, el hospital contemplaría abrir más talleres para pacientes con otras enfermedades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios