Cultura

Arranca el III Certamen Teatro Aficionado Casa de la Trinidad

  • Este sábado, 13 de octubre, comienzan en el Teatro María Auxiliadora las siete representaciones que se extenderán hasta el mes de noviembre

Prometea, de Hijas del Alba Teatro.

Prometea, de Hijas del Alba Teatro. / M. G.

Durante los meses de octubre y noviembre se celebrará en el Teatro María Auxiliadora el III Certamen de Teatro Aficionado Casa de la Trinidad. Organizado por Farándula Don Bosco, grupo de teatro de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Sevilla Trinidad, el certamen, que se celebró por primera vez en 2016 para conmemorar el primer centenario del grupo, se concibió sin ánimo de continuidad aunque el nivel de participación y la respuesta del público sevillano les ha llevado a su tercera edición.

En esta ocasión, han recibido 32 propuestas provenientes de casi todos los rincones de España: Córdoba, Zamora, Granada, Alcobendas, Jerez, Alcalá de Henares, Madrid,Navalcarnero, Elda, Elche, Cádiz, León, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria… además de varias localidades de la provincia y de Sevilla capital. Del total, han seleccionado, finalmente, siete.

Programación completa

  • El certamen lo abre, fuera de concurso, Prometea del grupo Hijas del Alba Teatro (Sevilla), el sábado 13 de octubre. Este grupo de actrices, del Distrito Cerro Amate, se replantea el mito de la creación humana cuestionándose la versión patriarcal y andaluza del Titán griego con un lenguaje simbólico, colorista, cercano a nuestras maneras de expresar, donde el movimiento, la música, la luz y la emoción forman parte de nuestras vidas.
  • El sábado 20 de octubre, Fénix Teatro Zamora, trae Mamaaa!!! de Jordi Sánchez & Pep Antón Gómez, una divertida comedia que el grupo estrenó el pasado mes de abril en la que cuenta la historia de una madre de 102 años con una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse, un hijo que la cuida, otra hija con un marido posesivo y una empresa que se hunde, un testigo de Jehová que los visita cada miércoles y timbres, muchos timbres.
'Mamaaa!!!', de Fenix Teatro Zamora. 'Mamaaa!!!', de Fenix Teatro Zamora.

'Mamaaa!!!', de Fenix Teatro Zamora. / M. G.

  • El domingo 21 le toca turno a Virtual Grupo Teatral de Elche (Alicante) que presenta la tragicomedia Floresta de Guillermo Carlos Yanícola, la historia de una viuda con sus dos hijas venida a menos tras la muerte del marido. Se verá cómo cuando el hambre invade la escena la protagonista reflexiona sobre la gran humillación de tener que acostumbrarse a una vida de austeridad después de haber, como ella dice, "reventado los panes de mantequilla contra el techo".
  • El grupo Teatro del Alma de Villa del Río (Córdoba) representa el sábado 27, Las señoritas de Aviñón de Humberto Robles en la que presenta las controversias personales entre Penélope y Margot, admiradora y detractora de Picasso que se encuentran en la sala de un museo donde se halla expuesta la obra del autor.
  • Don Volpone, versión libre de Belén Pérez Daza original del dramaturgo inglés Ben Johnson, será interpretada por el grupo gaditano Orozú Teatro, el domingo 28. En la obra, que pretende acercar a nuestro tiempo la historia de este truhán arquetípico, todos los personajes son "malos" e intentan timar a los demás siendo timados por los otros. La mezcla de estilos escénicos, la vivacidad de su ritmo y su frescura componen un espectáculo que participó en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
  • El sábado 3 de noviembre, Fubol de Laura Carvajal de Luz, interpretada por El Telón Negro de Navalcarnero, presenta una comedia con disparatados personajes que en clave de humor nos muestran los tabúes de la homosexualidad en el mundo del fútbol. La relación sentimental del futbolista y un inspector de hacienda, la chica de compañía que sirve de tapadera, la asistenta y el pizzero se enredan en una historia que los informativos detelevisión se encargan de dosificar. 
'Fubol' será representada por El Telón Negro el 3 de noviembre. 'Fubol' será representada por El Telón Negro el 3 de noviembre.

'Fubol' será representada por El Telón Negro el 3 de noviembre. / M. G.

  • Cierra esta tercera edición del Certamen Teatro en Construcción que desde Elche trae la historia de Huanita. Una lóbrega familia italiana que emigra a los Andes venezolanos, con Giuseppe, un padre de pensamiento ortodoxo y lleno de frustraciones; Imelda, que mantiene la máscara familiar a costa de soportarlo todo y Huanita, la hija llena de confusiones y centro del maltrato de sus padres. Una historia que se centra en el descubrimiento de un misterio que pesa sobre la pequeña y que supondrá a la vez el fin y el comienzo de su propia vida.

Siete obras para disfrutar en una de las cuatrocientas butacas de las que dispone el Teatro María Auxiliadora del Colegio Salesiano de la Trinidad en María Auxiliadora, 18 E, al precio de: abono numerado para las siete obras 20 euros, entradas días sueltos 5 euros.

Finalizado el certamen, Farándula Don Bosco, grupo de referencia en la Casa de laTrinidad, termina el año con la comedia Usted puede ser un asesino de Alfonso Paso y comienza el 2019 con el estreno de Mamma Mía! ¡Qué musical! del que se podrá ver un anticipo en la Gala de clausura y entrega de premios de este III Certamen de Teatro Aficionado Casa de la Trinidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios