FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

III Open Chess Entreolivos&Tabladilla

Uno de los torneos de ajedrez escolar más importante de España se celebra en Sevilla

  • Más de 700 alumnos de 53 centros públicos, concertados y privados participaron la pasada edición en esta actividad organizada por los colegios Entreolivos y Tabladilla 

Más de 700 alumnos de 53 colegios participaron la pasada edición.

Más de 700 alumnos de 53 colegios participaron la pasada edición. / M. G.

Este martes, 9 de abril, se celebrará en el Colegio Tabladilla la tercera edición del torneo de ajedrez Entreolivos&Tabladilla Open Chess. En la pasada edición, este torneo se situó como el encuentro de ajedrez escolar más importante de España, con más de 700 niños participantes de 53 colegios (públicos, concertados y privados) de la provincia de Sevilla.

Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Matemáticas Divertidas, desarrollado por Fomento de Centros de Enseñanza, cuyo objetivo es desarrollar el razonamiento lógico-matemático, la visión espacial, favorecer el pensamiento estratégico, ejercitar la memoria…, pero, sobre todo, que los alumnos aprendan, se diviertan y disfruten a través del juego del ajedrez.

Los colegios Entreolivos y Tabladilla se preparan para esta nueva edición donde, una vez más, los más pequeños son los protagonistas. El torneo se celebrará en el Colegio Tabladilla (Camino Villanueva del Pítamo, 8), de 10:30 a 14:00.

El ajedrez como asignatura

Esta actividad se enmarca en el Proyecto Matemáticas Divertidas. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Matemáticas Divertidas.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto Matemáticas Divertidas. / M. G.

A raíz de la recomendación del Parlamento Europeo, en 2012, y del Congreso de los Diputados por unanimidad, en 2015, alguna comunidades autónomas están integrando el ajedrez en el currículum, otras están en proceso de conseguir esa integración curricular.

Son varios los estudios científicos a nivel mundial que resaltan el resultado positivo que conlleva la utilización interdisciplinar del ajedrez, mejorando sustancialmente el rendimiento en diversas áreas como las Matemáticas. Esto ha llevado a que expertos en innovación pedagógica de la Universidad de Harvard (EEUU) incluyeran el ajedrez educativo en el ICOT (el congreso sobre pensamiento más prestigioso del mundo) de Bilbao 2015, y han vuelto a hacerlo para ediciones sucesivas.

Dentro de las innovaciones que se llevan a cabo en los Colegios de Fomento, el ajedrez ocupa un lugar importante en ellas, formando parte del Proyecto de Matemáticas Divertidas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios