EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Vivir en Sevilla

Ideas brillantes de mujeres transformadoras

  • Sandra Uve recopila en su libro la historia de un centenar de mujeres inventoras

El mundo de la invención parece estar escrito siempre en masculino pero buceando en la historia de las patentes e inventos que han transformado nuestras vidas se encuentran algunos sorprendentes inventos que fueron ideados y creados por mujeres. Fue una mujer quien inventó la programación informática: lo hizo Ada Lovelace a mediados del siglo XIX. También fue una mujer la inventora del lavaplatos automático, Josehine Cochran, y en la misma época Margaret E. Knight inventó la bolsa de papel; Hedy Lamarr inventó el primer sistema de comunicaciones inalámbricas; Angela Ruíz Robles el primer e-book de la historia y Gertrude Elion desarrolló el primer tratamiento contra la leucemia. Ingenieras, diseñadoras textiles, científicas... Sandra Uve ha querido dar a conocer la tarea encomiable y el cambio significativo que supuso cada uno de estos inventos en la historia. Mujeres como Martha Coston, Marie Curie, Mary Phelps, Elsa Schiaparelli, Ada Lovelace o Margarita Salas protagonizan Supermujeres, superinventoras (Lunwerg Editores, Planeta).

Supermujeres, superinventoras es un homenaje a más de 90 mujeres científicas e inventoras que han destacado en la historia. Muchas de ellas no son conocidas, pero sus ideas brillantes transformaron nuestra vida. Mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron no sólo patentar un invento, sino también conquistar su libertad física e intelectual.

Sandra Uve es ilustradora, dibujante de cómics, escritora y guionista. Ha trabajado, escrito e ilustrado para decenas de medios de comunicación: prensa, radio y televisión. El libro forma parte de su proyecto Super Women, Super Inventors, que incluye también una exposición itinerante de las ilustraciones.

"A medida que iba trabajando en el libro, pensaba en esas mujeres, cuyas responsabilidades eran muchas y algunas de ellas poco agradables: tenían que mantener el hogar; cuidar, educar y criar a una familia, a veces con muchos hijos; acudir a las actividades que se consideraban femeninas, permitidas por los hombres, como las reuniones para bordar y coser, los clubes de lectura sobre normas de comportamiento femenino; asistir a la iglesia, etcétera. Por no hablar del nutrido grupo de emprendedoras que aparecen en este libro, a las que les costó aún más salir adelante y dar de comer a sus hijos, porque se habían quedado viudas y sin capital o incluso con deudas. No hubo ni un día en el que no pensara: pero ¿cuándo y cómo han podido hacer sus inventos? Diseñar un invento es una tarea ardua, costosa y complicada, que en muchos casos necesita años para llevarse a cabo. Y la conclusión que siempre sacaba era que sin duda se trataba de supermujeres", reflexiona la autora.

Superwomen, Super Inventors es un proyecto que empieza en la red Instagram de Sandra Uve en 2015, y se ha desarrollado en una exposición itinerante del 2017 al 2018, dentro de la red de bibliotecas de la provincia de Barcelona. Se trata una exposición de 25 mujeres inventoras, ilustradas con acuarela y tinta china, que van acompañadas de un texto con su historia y una reproducción de la patente original. Este proyecto ahora se bifurca en forma de libro con Supermujeres, superinventoras, que amplía este grupo de mujeres valientes hasta casi un centenar. Mujeres que, contra todo pronóstico, consiguieron su sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios