Vivir en Sevilla

Abierta la inscripción para los 38 Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide 2019

  • Políticos, periodistas, representantes de los cuerpos de seguridad del Estado o artistas, entre los 330 ponentes que participan en la XVII edición

Desde este jueves, ya pueden inscribirse en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide 2019.

Desde este jueves, ya pueden inscribirse en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide 2019. / M. G.

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide 2019 se celebrarán en su sede de Carmona del 24 de junio al 30 de agosto. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por decimoséptimo año consecutivo un total de 38 cursos

En los Cursos de Verano 2019 se abordarán diversos temas, como el terrorismo yihadista la violencia en la adolescencia, el periodismo y la política, la investigación científico-técnica de los homicidios, el coaching, la comunicación y el liderazgo la alimentación emocional, los vinos de Andalucía, la salud sexual, las mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la mediación educativa, la arteterapia y la educación, la lucha por los derechos en el siglo XXI, las mujeres la mujer en el cine andaluz, la ciberdelincuencia de género, el entendimiento entre culturas o el sindicalismo para el trabajo futuro, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales. 

Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: el flamenco, el cine, la moda, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 5 al 30 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.

Unos Cursos de Verano llenos de innovación

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, presidió, en la Sede Olavide en Sevilla-Centro de la UPO, el acto de presentación de estos seminarios, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; la diputada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Rocío Sutil Domínguez, y la subdirectora del Área de Cultura de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz Martín, quienes coincidieron en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos. 

Asimismo, en dicho evento participaron el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Ángel Gual Font; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, David Naranjo Gil, y el director de la Sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo, entre otras autoridades académicas y civiles.

Durante el transcurso del acto, el rector manifestó que "la Universidad es innovación, y la innovación asociada a la investigación nos permitirá ir evolucionando y mejorando los cursos  para que continúen creciéndose y fortaleciéndose". Asimismo, apuesta por adaptarse a los nuevos tiempos para que la Universidad lidere el cambio, la transformación y, "saliendo de sus muros, cumpla mejor su función y sea vertebrador geográfico y social".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla aseguró que los cursos de la Olavide "reúnen un elenco notable de temáticas de actualidad a tratar, dentro de las distintas ramas del conocimiento para continuar creando ciudadanos críticos y preparados de cara al futuro y lo conjugan con el atractivo de su sede en Carmona, una de las localidades señeras de la provincia". Rodríguez Villalobos añadió que "es por el compromiso social y ciudadano que representan estos cursos, por lo que la Diputación mantiene un estrecho vínculo con la Olavide para su promoción y desarrollo".

Por otro lado, la presidenta del Consejo Social de la UPO destacó la combinación entre tradición y novedad que representan los cursos de verano, "y que cuentan con unos ponentes que son los mejores profesionales en sus materias".

Además, el alcalde de Carmona señaló que "no podemos estar más satisfechos y orgullosos del vínculo entre la ciudad de Carmona y la Universidad Pablo de Olavide. Pero queremos seguir asumiendo nuevos retos y acoger diferentes postgrados y grados, puesto que estamos preparados para ello".

Además de la teoría, práctica con intervenciones arqueológicas

En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebrarán entre el 24 de junio y el 19 de julio, mientras que del 5 al 30 de agosto se impartirá un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Además, es destacable que por sexto año consecutivo se hayan vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (Ceade) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. En concreto, se trata de los cursos La mujer en el cine andaluz: de los estereotipos al techo de cristal y Tendencias actuales en la planificación en los deportes de equipo. 2º curso de formación deportiva.

En esta edición, el 65,78 por ciento de los cursos vuelve a repetir temática, aunque con diferentes enfoques, mientras que el 34,21 por ciento de los mismos son primeras ediciones.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2019 de la Universidad Pablo de Olavide se abrirá este jueves, 11 de abril, y permanecerá abierto mientras queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de internet mediante la página web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento de las plazas para estudiantes becados. 

Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos ECTS para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la UNED que los soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran. Ponentes.

Desde el presidente de la Junta a Almudena Grandes

Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán más de 330 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 800 estudiantes.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Susana Díaz, ex presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía; Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA y portavoz del Grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, y Francisco Serrano, abogado y portavoz de VOX en el Parlamento andaluz.

Además, hay que señalar la participación de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida; Unai Sordo, secretario general de la CS de CCOO; Nicolás Sartorius, cofundador de CCOO, abogado, político y periodista; Nuria López, secretaria general de la CS de CCOO de Andalucía; Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones; José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores y José Chamizo, ex defensor del Pueblo Andaluz.

También participarán periodistas como Antonio García Ferreras, director de La Sexta y director y presentador de Al Rojo Vivo; Pepa Bueno, directora de Hoy por Hoy de la Cadena SER; Fernando Garea, presidente de la agencia EFE; Ana Pardo, directora de Público; Vicent Sanchís, director general de TV3; Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de Televisión Española; Julio Montes, fundador de Maldita Hemeroteca y Maldito Bulo; Lucía Méndez, periodista de El Mundo y tertuliana o María Esperanza Sánchez, periodista de la cadena SER.

La escritora Almudena Grandes también estará presente en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como la directora de cine Pilar Távora; la cantaora de flamenco Carmen Linares; las bailaoras Isabel Bayón, Manuela Carrasco y Merche Esmeralda; la soprano Juana Castillo; el compositor, guitarrista e introductor de la bossa nova en Europa, Jayme Marques; el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera; el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez o Raquel Revuelta, empresaria y creadora del Simof (Salón de la moda flamenca).

Asimismo, también se contará con la participación de Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Alberto García, comandante de la Guardia Civil y analista de la EU Internet Referral Unit (Europol); Jesús Pedrazo, jefe de Brigada en la Comisaría General de Información de Policía Nacional; Ángeles Heras, secretaria de Estado de Ciencia y Universidades o María Ángeles Carmona, letrada de la Administración de Justicia y presidenta del Observatorio de Violencia de Género, entre otras personalidades.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 90 entidades públicas y privadas.

Más información en www.upo.es/olavideencarmona/cursos-de-verano/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios