TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Educación

Jornadas sobre el mindfulness en las aulas en Dos Hermanas

  • El encuentro, organizado por Rumbos, se celebrará del 16 al 17 de noviembre en Dos Hermanas.

Imagen de las jornadas celebradas el año pasado

Imagen de las jornadas celebradas el año pasado / M. G.

Los días 16 y 17 de noviembre la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas se convertirá en un centro donde preparar a los educadores del futuro con métodos del presente. La importancia de las emociones en el desarrollo personal de los niños está cada vez más presente en la educación.

Estas II Jornadas de Innovación Educativa organizadas por Rumbos plantean la necesidad de comenzar a desarrollar en el alumnado competencias emocionales basadas en la atención plena.El año pasado, las jornadas estuvieron dedicadas a la mediación en los conflictos de las aulas como bullyng y acoso y en esta ocasión la organización ha decidido centrarse en la aplicación de la técnica del mindfulness en la educación.

"La idea es, con las herramientas que facilitaremos en las jornadas, aprender a conectar con nosotros mismos a pesar del continuo estado de alarma en el que vivimos hoy en día”, explica López de la Chica.Estas jornadas no sólo están destinado a los profesores, también las familias pueden encontrar una herramienta de trabajo en los temas que se debatirán. De hecho, no sólo se trata de ponencias teóricas, sino que hay talleres prácticos donde los asistentes adquirirán técnicas para poner en práctica en los centros educativos inmediatamente.

En esta ocasión todo va a ir en torno al mindfulness. Esta técnica, también llamada atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. En las jornadas, todo se abordará desde el enfoque fisiológico, psicopedagógico y social. Todo para, como explican desde la organización de las jornadas: “Respirar para aprender”.“Es una herramienta que favorece el clima más sano y agradable posible desde el aula”, explican desde la organización. Se trata de poner el foco en el bienestar de los niños en la clase.

Objetivos de la jornada

Entre los objetivos de la jornada está, por supuesto, conocer las últimas investigaciones sobre la relación entre mindfulness y aprendizaje. “Se trata de dar herramientas a docentes y familias que se adecúen a las necesidades reales de los chicos de hoy en día. Ofrecemos formacion teniendo en cuenta conceptos reales para el correcto desarrollo de los niños”, explica Rocío López de la Chica, de Rumbos.

Además, es importante definir el marco pedagógico de la práctica de esta técnica en el aula y en las diferentes etapas educativas. La intención es que los asistentes a las jornadas aprendan a realizar un plan de mindfulness día a día.

Esta técnica se está utilizando ya en diferentes zonas de España, por eso una parte importante se dedicará a conocer experiencias prácticas que se dan a nivel regional en las distintas etapas.

Ponentes

Entre los ponentes, especialistas como Alma Serra, directora de Rumbos y especialista en mindfulness. Serra, además es directora del Máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples.

También intervendrá en las jornadas José Antonio Sánchez, catedrático en Psicología de la Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide. Es director del equipo de investigación del Grupo de Estudios sobre Cultura y Cognición y ha liderado numerosos proyectos competitivos nacionales dentro del Plan Estatal de Investigación+Desarrollo+Innovación.

Respecto a los talleres prácticos, Paula Borrego impartirá los talleres de infantil. Ha sido docente durante más de diez años en pedagogías activas, Montessori, Reggio Emilia y Waldorf.

Coral Selfa impartirá los talleres de Primaria, es psicóloga y trabajadora social y especialista Universitaria en Mindfulness y Educación Consciente. Lleva 10 años facilitando mindfulness y educación emocional a niños y niñas, familias y docentes. Ademá es la creadora del Proyecto Mindala, mindfulness en educación.

Los talleres de Secundaria estarán a cargo de Eduardo Blesa, un pionero internacional en introducir una materia oficial y evaluable de mindfulness en Bachillerato. Es profesor de filosofía y de mindfulness en el Colegio La Asunción de Málaga, donde imparte Mindfulness: atención plena en el universo emocional, una materia de diseño propio en Bachillerato, aprobada y autorizada por el Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía.

Las 100 primeras personas que se inscriban se beneficiarán durante tres meses de una suscripción premium a la app Petit Bambou, una aplicación para móviles con numerosas meditaciones guiadas, explicadas con sensibilidad y precisión, adecuadas para el uso diario. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios