Vivir

Jornadas técnicas de hostelería y turismo en el IES Heliópolis

  • Desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de enero en el instituto de Hostelería debatirá sobre el futuro de este sector

Un grupo en un taller de cocina

Un grupo en un taller de cocina / M. G.

¿Y ahora qué? es la pregunta a la que los alumnos de Hostelería del IES Heliópolis y de otros centros invitados intentarán encontrar respuesta la semana del 16 al 20 de enero. Todo en un salón de actos con capacidad para 380 personas que oirán opiniones de expertos y podrán debatir con ellos. 

Durante estas Jornadas Técnicas, que cumplen su séptima edición, además de la presencia de restaurantes, jefes de pastelería, denominaciones de origen de productos andaluces, ponencias sobre bebidas, quesos, pan, vinos, catas, etc, tiene una especial importancia la sostenibilidad, la alimentación saludable, y la justicia alimentaria.

Tras el Covid también se presenta una nueva situación para la hostelería que ha sufrido con la pandemia eres y ertes, a los que se ha sumado la crisis derivada por la guerra en Ucrania con la correspondiente subida de los precios de los alimentos y todo ello sin que esta subida repercuta en el sector primario productor (o al menos no lo justo).

También se tratará el tema de la conciliación laboral  y personal. Las jornadas relacionan esta e tema con los horarios tradicionales de la hostelería, "lo que nos lleva a reflexionar, replantear o cuestionar algunos aspectos de nuestra relación laboral:¿Qué horarios de trabajo tenemos?.¿Jornada partida o jornada continua?.¿Qué tipo de contrato? ¿Contratos a tiempo completo o a tiempo parcial?¿Horas extras?, etc", explican los organizadores. 

Más concretamente en el mundo de la cocina, los organizadores se preguntan asuntos como la imposición de la quinta gama, la cocina fusión o el movimiento Slow Food. También se tocarán aspectos como el buen servicio en la sala o la profesionalidad de los camareros. "Ante la situación de crisis descrita, también podemos preguntarnos:¿Cómo podemos ayudar desde el mundo de la hostelería?¿Dónde está nuestro compromiso social? ¿Podemos aportar algo a nuestro entorno más cercano?¿Cómo podemos evitar el despilfarro? Recuperar excedentes alimentarios y elaborar menús equilibrados y saludables ¿es posible?¿Somos capaces de implicar a nuestros proveedores para crear una “Cocina Solidaria”?", son algunas de las reflexiones que se debatirán entre los participantes en las jornadas.

Lunes 16 de enero

Charo Barrios modera el primer día de las jornadas inauguradas por el director del IES Heliópolis, Ildefonso Rodríguez Bellido. Participan Antonio Manuel Magro, del restaurante Nino, Jessica Ramos de Todo Especias, Emilio Padillo de Insensato Vinos y Antonio Páez, de Gastroestudio. 

Jueves 19 de enero

El moderador de esta jornada será Pepelu Martínez e intervendrán Iñaki Echeveste, de la Academia de Gastronomía de Sevilla, Javier González de la panadería la Esencia, Javi Abascal de restaurante La Lola, Enrique León de CEAR Acoge un plato y Elías del Toro, de Abades Triana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios