Kathia Buniatishvili y su piano en el Teatro de la Maestranza
MÚSICA CLÁSICA
La Orquesta Joven de Andalucía (OJA), un proyecto formativo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, vuelve este lunes al Teatro de la Maestranza, donde ha encontrado el decidido respaldo para convertir su gran escenario en el escaparate anual de sus brillantes progresos. Bajo la batuta de su director musical, Manuel Hernández Silva, la OJA aborda obras de Dvorák -Concierto para violonchelo, junto al granadino Guillermo Pastrana- y las Danzas sinfónicas de Rachmaninov. Este concierto se celebra el lunes a las 20:30 y las entradas van de los 10 a los 25 euros (www.generaltickets.com).
Por otro lado, el Teatro de la Maestranza acoge el miércoles a las 20:30 el concierto de Khatia Buniatishvili. Natural de Georgia, Buniatishvili es una de las pianistas de cabecera de la nueva generación de jóvenes que triunfan sobre el teclado mostrando cuotas sorprendentes de madurez, expresividad, temperamento y una técnica sobresaliente que, en el caso de Khatia Buniatishvili, se pliega a una expresión intensamente romántica.
Después de una amplia y extensa formación musical, consiguió que su álbum de debut en Sony Classical en 2011, dedicado a obras de uno de sus compositores fetiche, Franz Liszt, en el 200 aniversario de su nacimiento fuera considerado por la crítica internacional como la revelación de un nuevo y prometedor talento. En su reseña, Classic FM comparó a la pianista con la gran Martha Argerich por la que, de hecho, Buniatishvili ha confesado sentir auténtica devoción.
Su segundo álbum con la Orquesta de París y Paavo Järvi se centró en otro de sus compositores más queridos; Chopin. El tercero y más reciente, Motherland, dedicado a su madre, es un compendio muy variado de piezas y versiones de clásicos, desde Bach a Párt que, por alguna razón, Khatia Buniatishvili considera íntimas y familiares, pues son obras que han acompañado su trayectoria personal.
Las entradas van de los 10 a los 30 euros y están disponibles en www.generaltickets.com.
No hay comentarios