TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

'La Pasión Nazarena' vuelve a representarse en el Teatro Romano de Itálica

  • La Pasión, Muerte y Resurreción de Jesucristo se escenifica en Santiponce el 19 de marzo con un un elenco de sesenta actores y música en directo

Imagen del cartel de 'La Pasión Nazarena' 2022 en el Teatro Romano de Itálica.

Imagen del cartel de 'La Pasión Nazarena' 2022 en el Teatro Romano de Itálica. / M. G.

El Teatro Romano de Itálica vuelve a ser el privilegiado escenario donde el próximo 19 de marzo, a las 19:30, se representará la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, con la obra La Pasión Nazarena. La Diputación de Formación y Juventud de la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Santiponce, es la entidad organizadora de la puesta en escena de la obra, que recibe este nombre haciendo propio el de su Grupo Joven Juventud Nazarena. Una pieza que se viene representando desde la cuaresma de 2014, con las entradas agotadas en cada una de sus funciones.

Tal y como describe la Hermandad del Rosario de Santiponce en redes sociales, esta representación muestra los últimos momentos de la vida de Jesús, un trabajo que cuenta con un cuidado vestuario e iluminación, música en directo gracias a su orquesta, una banda sonora propia y el incomparable marco del Teatro Romano de Itálica que, construido entre los siglos I a.C. y I d.C., es la obra civil conocida más antigua de Itálica, lo que aporta mayor realismo.

Narración de 'La Pasión Nazarena'

La Pasión Nazarena se ubica en el Año 80 d.C., Itálica. Allí, en la ciudad que fundara Publio Cornelio Escipión, un joven se encuentra con un hombre que parece que está escribiendo algo importante en unos viejos pergaminos. Éste, de nombre Juan, es un viajero que está de paso por esta tierra de paz a la que ha acudido después de haber sido liberado, junto a un grupo de cristianos del asedio a Jerusalén, por Marco Ulpio Trajano, padre del gran emperador Trajano, que comandaba la legio X Frentensis, bajo el poder del emperador Vespasiano.

Juan, narrará al joven los últimos días de un gran amigo suyo. Un hombre joven y sabio, de mirada sincera que convencía a cualquiera que lo conociese. Un hombre con una palabra profunda y verdadera al que todo el mundo seguía y algunos llamaban Maestro. Su gran amigo era Jesús, el Hijo de Dios. Él, Juan, su discípulo amado.

Juan, el evangelista, cuenta que Jesús enseñó la palabra del Padre, que no era otra que la palabra de los justos. Que curó a ciegos, perdonó a la adúltera, dio de beber al sediento, habló con la samaritana y que por todo ello fue traicionado, prendido cruelmente, azotado y crucificado hasta su muerte.

Pero resucitó al tercer día, según las escrituras y su reino no tendrá fin …

Sin lugar a dudas, el espectador se trasladará a aquellos últimos momentos de la vida pública del Señor y se conmoverá con el realismo de cada una de las escenas que se van desarrollando, haciendo que este proyecto, en víspera de una nueva Semana Santa, sea una magnífica catequesis que invite a la reflexión cuaresmal.

Cartel de 'La Pasión Nazarena', en el Teatro Romano de Itálica. Cartel de 'La Pasión Nazarena', en el Teatro Romano de Itálica.

Cartel de 'La Pasión Nazarena', en el Teatro Romano de Itálica. / M. G.

Escenas y protagonistas de 'La Pasión Nazarena'

Entre sus escenas, basadas principalmente en el evangelio de San Juan, aparecen la entrada en Jerusalén, la última cena, la oración en el huerto, el prendimiento y el proceso, camino del calvario, la crucifixión y muerte, el descendimiento de la cruz, el traslado al sepulcro y, por último, como no podría ser de otra forma, la Resurrección de Jesucristo.

La dirección artística de la obra, corre a cargo de Juan Mera Gracia, hermano de esta Hermandad, director del grupo de teatro Candilejas, de Cádiz, que también se ha encargado de la adaptación de los textos bíblicos, y, en ella, participan sesenta actores noveles, de muy diferentes edades, tanto de Santiponce, como de fuera de él.

Esta representación cuenta así mismo con una orquesta compuesta por más de 25 músicos profesionales, dirigidos por José Ángel Esteban Velázquez, también hermano de la Hermandad, que ha compuesto toda la pieza musical que sirve de acompañamiento a toda la trama y que aporta, a cada momento de la obra, la ambientación necesaria para transmitir esas emociones que después serán inolvidables.

La puesta en escena de esta obra se lleva a cabo con la colaboración institucional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, de la Dirección del Conjunto Arqueológico de Itálica y del Ayuntamiento de Santiponce.

La venta anticipada de entradas arranca este lunes 21 de febrero, hasta que se agoten, en horario de 18:30 a 20:30, en la Casa de esta Hermandad, sita en C/Las Musas, 29, de Santiponce. El precio de la entrada es de 12 euros. Pueden realizar sus reservas a través del WhatsApp 697 725 342

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios