Vivir

Lebrija Tartésica, un nuevo espacio cultural para conocer en Semana Santa

  • Abre al público en la localidad sevillana una nueva sala que alberga la réplica de los tartésicos Candelabros de Lebrija

Inauguración de la sala Lebrija Tartésica.

Inauguración de la sala Lebrija Tartésica. / M. G.

Ya está abierto al público un nuevo espacio cultural en Lebrija bajo el título Lebrija Tartésica, una sala que alberga la réplica de los Candelabros de Lebrija. Con motivo de su apertura, el Ayuntamiento de Lebrija ha establecido un horario especial para que todas las personas que lo deseen puedan visitar el nuevo espacio expositivo.  En concreto, hasta el domingo 4 de abril permanecerá abierto en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 (excepto el domingo 4 de abril, que sólo permanecerá abierto en horario matinal).

En la inauguración del espacio, el acto fue presidido por el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, el diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, la diputada de Hacienda, María Regla Martínez, el delegado de Cultura, Pepe Martínez, así como otros miembros del equipo de gobierno y personal técnico del consistorio.

Pepe Barroso mostró su satisfacción por el nuevo espacio expositivo que "desde ya se convierte en un nuevo pilar que contribuirá con el desarrollo sostenible de Lebrija". "En los últimos años, el turismo cultural no ha dejado de crecer ni de diversificarse, constituyendo un importante yacimiento de riqueza y empleo para diversos perfiles profesionales y académicos". El alcalde afirmó que, "como prioridad de este equipo de gobierno, el Ayuntamiento ha ido progresivamente promoviendo entre sus objetivos la valorización de sus monumentos y demás inmuebles de interés patrimonial, así como ampliando y especializando su oferta cultural".  

Sala Lebrija Tartésica.

Alejandro Moyano destacó materializar este proyecto cultural en un momento complejo marcado por la crisis sanitaria de la covid-19. De la misma forma, mostró el compromiso de la Diputación de Sevilla en proyectos presentes y futuros que se ejecuten desde  el consistorio lebrijano como el "2022, Año Cultural Nebrija". 

Sala Lebrija Tartésica

Agustina Quirós, técnica en Patrimonio Histórico y Arqueológico Municipal, fue la encargada de explicar detalladamente la Sala Lebrija Tartésica. Según sus propias palabras, "pretendemos dar las claves y herramientas suficientes para permitir a la ciudadanía comprender las piezas arqueológicas conocidas como los Candelabros de Lebrija, aportando el contexto y circunstancias que rodearon su hallazgo en 1923 y, sobre todo, sirviendo para acercarse a la cultura y al territorio al que pertenecieron".

Candelabros de Lebrija expuestos en la sala en la Casa de la Cultura. Candelabros de Lebrija expuestos en la sala en la Casa de la Cultura.

Candelabros de Lebrija expuestos en la sala en la Casa de la Cultura. / M. G.

Los distintos medios técnicos y materiales utilizados en la sala para la exhibición e interpretación de estas piezas "pretenden acercar y hacer participe a la ciudadanía del patrimonio local, ofreciendo una experiencia de calidad, rigurosa en los contenidos, pero dinámica, divertida y amena, para atender las necesidades de los potenciales visitantes pero también la inquietudes de la población residente".

Con motivo de su apertura, el Ayuntamiento de Lebrija ha establecido un horario especial para que todas las personas, ya sean de Lebrija o de la provincia de Sevilla que lo deseen puedan visitar el nuevo espacio expositivo. En concreto, hasta el domingo 4 de abril, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 (excepto el domingo 4 de abril, que sólo permanecerá abierto en horario matinal).

De la misma forma, y con la colaboración de Destino Lebrija, se llevarán a cabo visitas guiadas a este nuevo espacio cultural así como a los restos arqueológicos romanos ubicados en la Casa de la Juventud. La salida tendrá lugar desde la Plaza de España. Los grupos serán limitados. Los horarios de las visitas serán en función al horario especial de apertura. Hasta el miércoles 31 de marzo, salida desde la Plaza de España a las 11:00 y a las 12:00, mientras que por las tardes en horario de 18:00 y 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios