Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Murillo en la Caridad

  • Engranajes Culturales pone en marcha la quinta edición de las visitas bajo la tenue luz de los candiles

Durante los veranos de los últimos años, más de 15.000 personas han visitado, a la luz de los candiles, el Hospital de la Caridad con Engranajes Culturales. En el verano de 2017, el hospital vuelve a abrir sus puertas por quinto año consecutivo en las noches de verano para que el público pueda disfrutar de una experiencia muy particular con una temática muy especial en torno al Año Murillo. Se volverá a visitar el Hospital de la Caridad, en exclusiva, a puerta cerrada y con la lumbre de los candiles para descubrir espacios cerrados a la visita ordinaria y conocer los ritos y secretos de una de las hermandades más importantes de la ciudad de Sevilla. La vida y la muerte se irán mezclando en una atmósfera tenue que inundará la iglesia, pudiendo admirar las obras de arte bajo la luz con la que las miraron Mañara, Murillo o Pedro Roldán.

Como en ocasiones anteriores, el 50% del precio de la entrada se destina a proyectos solidarios y a la residencia de mayores desfavorecidos del Hospital de la Caridad. Los asistentes descubrirán de una forma atractiva, dinámica y participativa algunas de las obras de arte más importantes del Barroco sevillano, con lo que se quiere recrear la luz original de la iglesia en la época en que Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán la decoraron, además se podrá descubrir un espacio cerrado a la visita general hasta el momento: la cripta de Miguel Mañara.

La visita se estructura en torno a tres universos. El primero es Miguel Mañara: El desprecio de lo mundano. Quién fue realmente Miguel de Mañara, qué le impulsó a construir el Hospital de Caridad, o el porqué de su desprecio a las riquezas y los bienes terrenales serán algunas de las cuestiones que se resuelvan en este primer bloque de la visita donde se descubrirá la transformación de las atarazanas en hospital y cómo era el funcionamiento de esta institución en el siglo XVII. Un recorrido por su vida a través de sus objetos personales; su espada, su máscara mortuoria, las llaves de su ataúd o la pintura: Miguel Mañara leyendo laRegla de la Santa Caridad (Valdés Leal, 1681) ó el Cristo Crucificado de Zurbarán. La visita continuará acompañados de los candiles en la cripta de la iglesia donde está enterrado Miguel Mañara.

La segunda parte de esta actividad es Postrimerías: Espiritualidad, Vida y muerte en el Barroco. Inmersión en la simbología del Barroco. La vida y la muerte a través de las obras de Valdés Leal, Murillo o Pedro Roldán. Arquitectura, pintura y escultura ayudarán a comprender el espíritu del Barroco con sus vanidades y opulencias, para reflexionar sobre la fugacidad de la vida y el fin de la misma.

En torno a Las postrimerías de Valdés Leal, se reflexionará sobre la fugacidad de la vida y la inutilidad de acaparar riquezas y glorias, cuando sólo la muerte y el olvido es lo que queda. A continuación, se irá desgranando el programa iconográfico diseñado por el propio Mañara y realizado por los autores más importantes del Barroco español, Murillo, Valdés Leal y Pedro Roldán: San Juan de Dios transportando a un enfermo, (1670-72), Bartolomé Esteban Murillo; Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos (1670-72) Bartolomé Esteban Murillo; pinturas murales de la cúpula, Juan Valdés Leal (1678-82); retablo mayor: esculturas realizadas por Pedro Roldán y policromadas por Valdés Leal; Exaltación de la cruz (Juan Valdés Leal, 1684-1685).

La última parte del recorrido ha sido designada como El ejercicio de la caridad: Mitos, Ritos y Misterios de la Hermandad. ¿Qué es la Hermandad de la Caridad?, ¿cuáles son sus ritos?, ¿cuáles son las funciones de sus hermanos?, ¿qué hermanos ilustres han formado parte de ella?, o ¿cuál es la finalidad de la institución? Durante los últimos minutos de la visita se subirá a la planta noble para descubrir el ejercicio de la caridad y su historia, para acabar con unas vistas privilegiadas de la iglesia y su entorno pudiéndose asomar a la ventana central de la fachada de la iglesia. Se visitará la biblioteca en donde estan libros y documentos relacionados con Murillo, como su carta de entrada a la hermandad y otros referentes a su paso por la misma.

Se conocerá la galería de personajes ilustres con las obras de Retratos de los Duques de Montpensier, Antonio de Orleans y María Luisa de Borbón, o de Isabel II. Y por último se dará paso a la Sala de Cabildos alta, en donde además de los destacados ocho lienzos de Miguel Luna, los únicos conservados de este autor, se podrá contemplar Visión de Constantino (Francisco Herrera El Viejo, 1614), el único conservado de toda la serie de la historia de la Santa Cruz. La pieza más destacada de la sala es la Cruz de los Ajusticiados, pieza que se utilizaba para dar la extremaunción a los reos condenados a muerte y que es una pieza de la escuela sevillana de Pedro Roldán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios