Día Internacional de los Museos

El Museo de la Autonomía recupera el jardín de la Casa de Blas Infante y lo abre a las visitas

  • Con motivo del Día Internacional de los Museos, el espacio estrena un nuevo recorrido guiado por la finca y el huerto de árboles frutales que originalmente poblaban el entorno de la Casa de la Alegría

  • También se podrá visitar la exhibición de los fondos de la colección 'Paseo Poético por Andalucía' y una muestra en homenaje al genial novelista y dramaturgo Antonio Gala

El Museo de la Autonomía ha recuperado el huerto que se extendía en la parte trasera de la Casa de la Alegría, compuesto por una treintena de árboles frutales.

El Museo de la Autonomía ha recuperado el huerto que se extendía en la parte trasera de la Casa de la Alegría, compuesto por una treintena de árboles frutales. / M. G.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), en colaboración con la Fundación Blas Infante, ha recuperado la fisonomía original de la finca que rodeaba la Casa de Blas Infante en el Museo de la Autonomía de Andalucía, entre los municipios sevillanos de Coria y Puebla del Río. El espacio recuperado comprende el extenso huerto de árboles frutales que se extendía en la parte trasera de la Casa de la Alegría y ha incorporado distintas especies arbóreas al resto de la finca.

Estos trabajos se han llevado a cabo siguiendo las indicaciones de un informe redactado por la Fundación Blas Infante, basado en un inventario realizado por la viuda de Blas Infante, Angustias García Parias, en 1936. En este inventario se relacionaron, entre otros bienes, los animales, las herramientas, las plantas y el arbolado de la finca adquirida por Infante en 1931.

De este modo, el espacio ha recuperado el huerto que se extendía en la parte trasera de la Casa de la Alegría, compuesto por una treintena de árboles frutales –naranjos dulces, nísperos, membrillos, ciruelos, melocotoneros, manzanos, perales, nogales y avellanos–, plantados originalmente para el consumo de la familia. Asimismo, ha incorporado distintas especies arbóreas –naranjos amargos, almendros y palmeras– al resto de la finca que se suman a las ya existentes.

El jardín original de Blas Infante

En sus orígenes, el jardín original diseñado por Blas Infante junto a la Casa de la Alegría llegó a tener casi quinientos árboles de 27 especies, entre los que destacaban naranjos, olivos y almendros, muchos de ellos traídos especialmente desde diversos puntos de Andalucía (Granada, Tocina, Cádiz…). Infante quiso rememorar con ellos la variedad vegetal de Andalucía. También había chumberas, encargadas de marcar las lindes de la manera tradicional, y multitud de especies florales como margaritas, lantanas, jazmines, adelfas y buganvillas.

Desde su reapertura al público en 2006, el jardín, de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, alberga especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz, con abundancia de plantas aromáticas y medicinales: olivos, cipreses, moreras, encinas, higueras, pinos, entre otros, un entorno natural que se ha convertido en un contenido didáctico más en la visita al Museo y que acoge la celebración de actividades de carácter cultural y educativo.

Con la recuperación de la fisonomía original de este espacio, un entorno natural único, el Museo de la Autonomía de Andalucía se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, convocado por el ICOM el 18 de mayo, con el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. La recuperación del elemento paisajístico y del entorno original de la Casa de la Alegría conecta con el firme compromiso de Blas Infante con la conservación de la naturaleza, una visión adelantada a su tiempo, a la par que responde al compromiso del Centro de Estudios Andaluces de poner en valor en nuestra historia y raíces culturales a través de nuestro patrimonio histórico e identidad cultural.

El visitante podrá recorrer los jardines de manera autónoma o a través de visitas guiadas concertadas mediante reserva previa para conocer los aspectos paisajísticos, su fisiología y las especies más destacadas, descubriendo la faceta ecologista de Blas Infante. Este nuevo contenido se suma a la oferta ya disponible de visitas a la Casa de la Alegría, la Sala 28F y la asistencia a distintas actividades culturales y científicas.

Nuevas exposiciones

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de la Autonomía ofrece al visitante conocer una parte de sus fondos pertenecientes a la colección de fotografías Paseo Poético por Andalucía. Imagen y verso. Se trata de una serie de imágenes pertenecientes al Fondo Roisin y Fondo Thomas del Archivo del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), digitalizadas por el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Andaluces. La muestra invita a un acercamiento intimista y evocador a distintos rincones de la Andalucía de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, acompañadas de una selección de versos del poemario andaluz de todos los tiempos.

Por otra parte, el Museo de la Autonomía exhibirá entre el 18 y 30 de mayo la muestra Las Palabras se visten de Gala, organizada por el Centro de Educación Permanente Ribera del Guadalquivir de Coria del Río, La Puebla del Río, Gelves e Isla Mayor. Un conjunto de 34 fotografías que forman parte del proyecto dedicado al dramaturgo, novelista, guionista y articulista Antonio Gala con motivo de su noventa cumpleaños. En esta muestra el alumnado de este centro ha participado activamente en la realización de las fotografías y de las obras artísticas que se exhiben.

Otra de las novedades relacionadas con la recuperación del espacio del Museo de la Autonomía de Andalucía tiene que ver con la acometida, por primera vez, de labores de limpieza en profundidad de las fachadas exteriores e interiores de hormigón y de los suelos flotantes de lozas travertinas. Debido al paso del tiempo y a su exposición, estas superficies presentan un aspecto de deterioro debido a la acumulación de líquenes producidos por la humedad y verdina. Por el mismo motivo, se ha procedido igualmente a la sustitución del rotulado en la fachada exterior.

Para visitar el Museo de la Autonomía y/o la Casa de Blas Infante es imprescindible la reserva previa a través del formulario de reserva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios