Vivir

Programación de actividades por el Día de los Museos en Sevilla

  • Talleres para crear un altar romano, visitas teatralizadas o 'perfomances', entre las propuestas de esta edición

El Museo de Bellas Artes programa, entre otras actividades del Día de los Museos, una conferencia 'online' sobre el 'Cristo de la Clemencia. Técnica y restauración'.

El Museo de Bellas Artes programa, entre otras actividades del Día de los Museos, una conferencia 'online' sobre el 'Cristo de la Clemencia. Técnica y restauración'. / M. G.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra el próximo 18 de mayo, con casi medio centenar de actividades, que incluyen, entre otras, exposiciones, visitas guiadas, charlas, gymkhanas o conciertos, para que los ciudadanos se acerquen a los museos y conozcan el papel de estas instituciones públicas culturales en el desarrollo de la sociedad andaluza.

Bajo el lema El futuro de los museos: recuperar e imaginar, la programación, en la que participan una veintena de centros museísticos de las ocho provincias, invita a los andaluces a profundizar en el contenido de las colecciones de los museos, a través de performance, danza, instalaciones de arte contemporáneo, talleres o vídeos en redes sociales. De lo que se trata, en definitiva, y así lo ha señalado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, es de que "los ciudadanos, tanto de edad adulta como infantil, puedan disfrutar del excepcional patrimonio de las colecciones museísticas de Andalucía".

Las propuestas para esta edición abarcan desde un taller para realizar un pequeño lararium romano –altar sagrado- en el Museo Arqueológico de Córdoba, una visita guiada con un astronauta por el Museo de Huelva, un taller familiar de reciclaje Reciclacuentos en el Museo de Jaén, la performance Libera a la esclava en el Museo de Málaga, escenificación centrada en la obra de José Aranda Jiménez Una esclava en venta (1897) o la visita guiada a la exposición temporal Escultura expandida en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en Sevilla.

Programación del Día de los Museos en Sevilla

Cada uno de los centros museísticos persigue con sus actividades comunicar y transmitir una serie de mensajes a la sociedad, a través de sus colecciones, con la finalidad de reafirmar su papel esencial de los museos públicos para la construcción de un futuro justo y sostenible.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Sevilla se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con una conferencia online sobre el Cristo de la Clemencia. Técnica y restauración, impartida por Fuensanta de la Paz, jefa del taller de restauración del centro museístico, y una serie de charlas telemáticas sobre los Tesoros del Museo, en las que se explicarán tres horas del museo por sesión con el objetivo de que los participantes conozcan detalles de la obra y su autor. También se ofertará una sesión creativa Conoce y dibuja en la que explorará la obra Niñas pobres con la ayuda de una educadora y un artista.

El Museo de Artes de Costumbres de Sevilla centrará su actividad divulgativa en la narración oral con una charla sobre el cuento popular español, mientras que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ofrecerá una visita guiada a la exposición colectiva Escultura expandida con obras de artistas andaluces, nacionales e internacionales que incluyen algunas de las piezas más icónicas de la colección del CAAC, como la gran Celda de Louise Bourgeois, los Carrying de Pepe Espaliú o la Habitación vegetal de Cristina Iglesias.

El Conjunto Arqueológico de Carmona participa con un taller de juegos infantiles romanos (ludi romani), donde los asistentes, niños a partir de 6 años, formarán equipos que compiten entre sí en varias pruebas, tanto en juegos de calle de habilidad y puntería, como en juegos romanos de tablero. Además, podrán confeccionar su propio dado y tablero de juego portátil. Para participar en la actividad se podrá reservar plaza mediante cita previa llamando al teléfono de 600 143 632, el aforo será conforme a las restricciones para la contención de la pandemia vigentes en el momento de realización de la actividad.

El Conjunto Arqueológico de Itálica hará una jornadas de puertas abiertas de martes a sábado en horario de 08:00 a 20:00, y domingos y festivos de 09:00 a 15:00. En cuanto al aforo, este será según las restricciones para la contención de la pandemia vigentes en el momento de realización de la actividad

Más información sobre fechas y horarios de las actividades del Día de los Museos en los museos andaluces: www.museosdeandalucia.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios