Vivir en Sevilla

Éxito de visitas al Museo Taurino de Osuna en su primer fin de semana abierto al público

  • Mas de 200 piezas, entre trajes de luces, cartelería y documentos históricos de la centenaria plaza, entre otros objetos de valor, dan vida a este nuevo centro cultural y turístico de la localidad

Visitantes al Museo Taurino de Osuna, el pasado fin de semana.

Visitantes al Museo Taurino de Osuna, el pasado fin de semana. / M. G.

Desde el pasado sábado, 9 de marzo, está abierto al público en la plaza de toros de Osuna, el Museo Taurino, un nuevo recurso cultural y turístico del que dispone ya la Villa Ducal y que ya está contribuyendo a enriquecer, a ampliar y a diversificar la oferta patrimonial y museística de la localidad, dada la gran afluencia de visitantes que registró el pasado fin de semana, que era el primero que abría sus puertas al público.

Un nuevo museo con el que se está consiguiendo también seguir dotando a Osuna de una mayor proyección turística, pues son muchos los visitantes, que, conocida la noticia de la apertura de este museo, se han desplazado al municipio para visitarlo, atraídos por el interés hacia la tauromaquia.

El Museo Taurino de Osuna alberga en su interior más de doscientas piezas, entre trajes de luces, trastos taurinos, pinturas, cartelería, revistas, material gráfico, bibliografía, revistas, documentos históricos, entradas, etc.

Un museo de gran valor artístico, histórico y documental que ha venido a engrandecer el prestigio de la centenaria plaza de toros de Osuna, reconocida entre las grandes plazas de Andalucía y de España. Un museo que además pretende ser vivo y dinámico y que vaya cambiando con nuevas piezas que se vayan incorporando.

Áreas del Museo Taurino de Osuna

El Museo Taurino está dividido en tres áreas temáticas.

  • Una primera parte que está dedicada a la historia taurina de Osuna. Y en ella se pueden apreciar documentos tales como el acta capitular de la primera celebración de toros en Osuna datada en 1535, y un facsímil de la cartilla de torear de Osuna, posiblemente el primer reglamento taurino que se conoce. Así mismo se pueden apreciar fotografías de la construcción de la plaza, de las diferentes restauraciones realizadas y también carteles y entradas de festejos, como el de la inauguración y el de su centenario.
  • La segunda parte está dedicada a la historia taurina de la plaza, con toda la cartelería taurina original de un gran número de festejos celebrados en esta plaza, así como fotografías de los diferentes acontecimientos vividos en ella como instantáneas de alternativas, indultos a toros, etc.
  • La tercera parte está dedicada a la cultura en la fiesta de los toros, donde se puede contemplar la gran colección de pinturas del Concurso Nacional de Pintura Taurina que año tras año organiza el Circulo Taurino de Osuna, así colecciones de dibujos taurinos del siglo XIX y una interesante colección sobre la evolución del cartel taurino en los siglos XVII y XIX.

Igualmente, el museo cuenta con una parte educativa, donde sus visitantes pueden contemplar aspectos como detalles de la indumentaria del torero, los trastos de torear, o publicaciones taurinas editadas en Osuna. Todo ello adornado, por supuesto, con diferentes trajes de torear donados por importantes toreros y por cabezas de toros lidiados en la plaza.

Horarios e información del Museo Taurino de Osuna

El Museo Taurino abre los sábados, domingos y festivos. Las visitas son guiadas y el horario es: 10:15, 11:15h, 12:15, 13:15, 16:15 y 17:15. Entre semana se abre previa reserva.

El precio de la entrada es de 2,50 euros, si bien, esta entrada es gratis para todas las personas residentes en Osuna, así como para todos los niños menores de 12 años que sean titulares del carné joven de la Junta de Andalucía. También hay establecidos descuentos para grupos, así como para personas jubiladas, pensionistas y con diversidad funcional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios