Naipes con olor a incienso

Tres amigos sevillanos crean la primera baraja de cartas con imágenes de la Semana Santa

1. María G. Peralta y Eduardo Muñoz, dos de los responsables de la creación de la baraja de cartas cofradiera. 2. Detalle de las cartas, divididas en cuatro categorías.
C. Díaz

22 de marzo 2015 - 01:00

La Semana Santa de Sevilla concentrada en 54 cartas. Un juego para acercar a los más jóvenes esa cultura cofradiera tan arraigada en la ciudad. La idea es de la joven trianera María G. Peralta, graduada en Educación Infantil por la Universidad CEU San Pablo, que, con la ayuda de sus amigos Eduardo Muñoz y Roberto Ponte y tras dos años de trabajo, ha conseguido sacar a la luz la primera baraja de Naipes Cofrades. Se trata del juego clásico de naipes pero con diferente formato.

La baraja está dividida en cuatro palos, pero de manera muy diferente a la tradicional: vírgenes dolorosas y pasos de palio, pasos de misterio y cristos nazarenos, cristos crucificados y detalles de la Semana Santa Sevillana, como el escuadrón a caballo de la La Paz, el detalle del labrado de algún mantón o los hermanos costaleros. "La idea es que la gente se divierta jugando y, además, aprenda a identificar las diferentes cofradías", apunta Eduardo Muñoz Gutiérrez, de 24 años y miembro de la hermandad de San Benito. Así, el tres de diamantes corresponde al Cristo de la Sed y el rey de picas al Cristo de la Caridad, de la hermandad de Santa María.

"Vivir en Sevilla te lleva a implicarte en las costumbres de tu ciudad, soy hermana de la cofradía de Los Javieres, y me siento orgullosa de haber podido unir algo que para mí es cultura, devoción y tradición, al hecho de aprender y compartir en sociedad un juego clásico y sencillo como son los naipes", señala su compañera y promotora de la idea María G. Peralta, hermana también de La Estrella.

Roberto Ponte, hermano del Museo, ha sido el encargado de seleccionar las imágenes y diseñar las cartas de esta peculiar baraja, lo que ha supuesto, "una responsabilidad muy grande": "Es mucho más que un juego, ya que para muchas personas estas imágenes representan una indiscutible cuestión de fe". La baraja tiene un precio de 9,95 euros y puede adquirirse en librerías y tiendas cofradieras.

Estos tres amigos tienen en mente otros proyectos lúdicos para acercar la Semana Santa, sobre todo, a los más jóvenes, pero, de momento, guardan silencio, no quieren desvelar sus ideas. Todo depende de la acogida que tenga esta singular baraja de naipes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último