Vivir en Sevilla

La Noche en Blanco de Sevilla vuelve el 7 de octubre con una amplia y novedosa programación

  • Tras dos años de paréntesis, la fiesta con la cultura ya prepara múltiples actividades para todos los públicos de la mano de Sevillasemueve

Recital de la última edición de la Noche en Blanco de Sevilla.

Recital de la última edición de la Noche en Blanco de Sevilla. / M. G.

La Noche en Blanco de Sevilla 2022 ya tiene fecha de celebración. Tras dos años de paréntesis, la novena edición será el próximo 7 de octubre. La asociación ciudadana Sevillasemueve, organizadora del evento, retoma la fecha del primer viernes de octubre para celebrar una cita que ya está consolidada como el pistoletazo de salida del otoño cultural de la ciudad.

Entre los objetivos de los organizadores está el de retomar la actividad y reeditar el éxito de las anteriores ediciones. También es intención de estos volver a sacar a la calle a miles de ciudadanos, así como a visitantes, para que puedan disfrutar de una larga lista de actividades culturales concentradas en una sola noche. Si bien, como en otras ocasiones, muchas de las propuestas preparadas para ese día son novedosas, la mayoría pueden disfrutarse durante el resto del año. Así, la Noche en Blanco pretende volver a hacer de escaparate de la rica oferta cultural de la ciudad atrayendo a la ciudadanía a esos espacios o actividades en un horario distinto al habitual. La edición de 2019 logró reunir a más de 85.000 visitas en las más de 160 actividades organizadas por 120 espacios diferentes.

De cara a la celebración de su novena edición tras estos dos años de paréntesis, sus promotores ya han empezado a mantener contactos con los participantes de anteriores ediciones, así como con las distintas administraciones públicas y privadas que ofrecen sus espacios y proponen programación, para ir engrasando la maquinaria. La idea es la de sumar nuevas y novedosas propuestas a las que se repitieron con éxito año tras año, llegar a otros tipos de públicos y acercar la noche de la cultura a otros barrios diferentes al centro -que es donde se reúnen el grueso de las actividades-.

Este año la organización de la Noche en Blanco volverá a tener especial consideración a las actividades propuestas que cumplan con criterios de accesibilidad universal y con aquellas que permitan una cultura inclusiva y que fomenten el respeto a los principios y valores de igualdad de género.

Actividades de la Noche en Blanco de Sevilla 2022

Aunque el grueso de las actividades programadas en la Noche en Blanco provienen de pequeños espacios o entes privados (librerías, galerías de arte, organizadores de rutas por la ciudad, hermandades, visitas a espacios patrimoniales, conciertos, exposiciones fotográficas y de todo tipo, actividades científicas y divulgativas, etc), la Noche en Blanco insiste también en la necesidad de abrir durante esta jornada los museos y los espacios más importantes de la ciudad para brindar la oportunidad a la ciudadanía sevillana y visitantes de poder disfrutar de estos sitios emblemáticos en horarios distintos a los habituales.

Los primeros hitos fueron el Museo de Bellas Artes, Alcázar, San Luis de los Franceses, entre otros, y más recientemente el CaixaFórum o Santa María la Blanca, hasta llegar a las visitas teatralizadas en la Real Fábrica de Artillería o las visitas al Parlamento Andaluz, novedades de ediciones anteriores. Es por ello que Sevillasemueve prepara futuras reuniones con las administraciones para ir cerrando acuerdos y colaboraciones.

La Noche en Blanco 2022 se prepara volver celebrando su novena edición el próximo 7 de octubre. La Noche en Blanco tampoco se olvidará en esta edición del hito Sevilla 2019-2022. V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que comenzó y finalizó en Sevilla, teniéndolo presente durante su desarrollo, al igual que acogerá de buen agrado a todas las actividades novedosas que se quieran sumar a su programación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios