Vivir en Sevilla

La Noche en Blanco de Sevilla cancela su edición 2021

  • La que hubiera sido su novena edición se iba a celebrar el 1 de octubre, pero la situación de incertidumbre causada por la pandemia ha provocado su suspensión a pocos días de la cita

Concierto de una edición pasada de la Noche en Blanco de Sevilla.

Concierto de una edición pasada de la Noche en Blanco de Sevilla. / D. S.

Por segundo año consecutivo, la Noche en Blanco de Sevilla cancela su novena edición. Tras volver a meditarlo y valorarlo de manera concienzuda y exhaustiva durante los últimos meses, la asociación ciudadana Sevillasemueve ha acordado cancelar la celebración de la Noche en Blanco de Sevilla.

La que tendría que haber sido su novena edición, ya aplazada en 2020 por la crisis sanitaria originada por el covid-19, tampoco se llevará a cabo este año "al no existir aún garantías plenas de seguridad para poder desarrollarse, a pesar de que el escenario sanitario y las circunstancias han mejorado notablemente en los últimos meses", señala la organización. "A pesar de la ligera mejoría -continúan- para un grupo de personas que organiza esta actividad de manera voluntaria y altruista es muy complicado sacar adelante un evento de estas características con un escenario de tanta incertidumbre y con tantas eventualidades como las que estamos viviendo".

Los organizadores piden disculpas tanto a antiguas y potenciales entidades participantes, patrocinadores, administraciones y público en general por la tardanza en comunicar esta "complicada decisión", consensuada casi en el último momento, al haberse buscado alternativas para no tener que postergar de nuevo la celebración de la cita, que este año se hubiera llevado a cabo el viernes 1 de octubre. Se han vuelto a barajar opciones como un formato online, realizar algún acto simbólico o cambio de fecha, pero finalmente ‘sevillasemueve’ ha optado por cancelar un año más, con la esperanza de poder recuperar el formato original ya definitivamente en el año 2022.

El covid y las medidas de seguridad en la Noche en Blanco de Sevilla

A pesar de que las perspectivas actuales derivadas del covid-19 permiten ser moderadamente optimistas, las sucesivas olas, cambios en las medidas de seguridad y novedades que se suceden día tras día al respecto, no han hecho viable trabajar con una mínima certidumbre para la preparación de un evento tan heterogéneo que requiere de muchos meses de preparación previa, dado el gran número de interlocutores que intervienen en las casi 200 actividades que de media se han unido en las últimas ediciones.

Por otra parte, la variabilidad de las medidas de seguridad en función del tipo de evento, la imposibilidad de realizar muchas de las actividades en su horario original o en espacios abiertos para una mayor seguridad, así como el poco margen de maniobra para poder organizar y mediar en las actividades, aforos y grandes flujos de personas que se originan en una franja horaria concreta en una sóla noche, han terminado pesando a la hora de la cancelación oficial de la Noche en Blanco de Sevilla 2021. "Por más que nos pudieran las ganas o la ilusión, lo más importante es la seguridad tanto para entidades participantes como para ciudadanos, por lo que de nuevo hemos optado por la prudencia", señalan.

Por otro lado, sevillasemueve insta a las diferentes administraciones competentes a que, en función de la evolución de la pandemia y manteniendo siempre las medidas de seguridad, "faciliten el resurgimiento de la actividad cultural en la ciudad, un sector fuertemente castigado y que en algunos casos mantiene restricciones más exigentes que otros eventos y actividades públicas.

Los organizadores manifiestan, al igual que en el comunicado del año anterior, su agradecimiento a las entidades participantes que año tras año han hecho posible la celebración de la Noche en Blanco, así como a las administraciones públicas "que siempre nos han mostrado su apoyo incondicional", como son el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y todos sus organismos y espacios participantes, así como con la Diputación de Sevilla. También su infinita gratitud a los patrocinadores de años anteriores, destacando a los de la última edición: Fundación Cruzcampo, Metro de Sevilla, Casa de la Ciencia, Ispavilia, Colegio San José SS.CC, Fundación Cajasol, Singular Apartments y Ciconia. Así como a sus colaboradores: Gerencia de Urbanismo, Tussam, Fnac, JCDecaux, Magic Online y Film Symphony Orchestra.

La asociación ciudadana, que desde 2012 organiza y media para la celebración de la Noche en Blanco de manera desinteresada y altruista, espera y desea una pronta normalización de la situación sanitaria, que permita a la ciudadanía volver a disfrutar de nuestra cultura en la calle, tanto en futuras ediciones de la Noche en Blanco de Sevilla como en la multitud de actividades culturales que tienen lugar el resto de los días del año en la capital hispalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios