FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Ruta por la naturaleza

Noche bajo las Estrellas en el Cerro del Hierro

  • Engranajes Culturales organiza una actividad de senderismo familiar con taller de astronomía para descubrir los lugares secretos y fascinantes del paraje natural

Entre otras actividades, se realizará un taller de geología.

Entre otras actividades, se realizará un taller de geología. / R. R.

El Cerro del Hierro es un Monumento Natural, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte, un paisaje minero con miles de años que habla de la utilización, modificación y usos del paisaje serrano a lo largo de la historia.

Con la puesta de sol de fondo, Engranajes Ciencia propone una visita familiar en donde grandes y pequeños, casco sobre la cabeza, podrán adentrarse en las entrañas de esta mina de hierro a cielo abierto, descubriendo su historia geológica, minera y social, y su importancia histórica, recorriendo sus senderos, buscando fósiles y minerales, y deteniéndose en los rincones más llamativos de este monumento kárstico. Durante el paseo recorreremos los senderos más ocultos, que llevarán a los participantes por túneles y pasarelas a los lugares más impresionantes y secretos del Cerro del Hierro.

Habrá dos sesiones especial perseidas. Habrá dos sesiones especial perseidas.

Habrá dos sesiones especial perseidas. / Engranajes Culturales

Taller de geología y observación de estrellas

Pero no sólo es una ruta de senderismo. Durante todo el recorrido se irá descubriendo el paso del tiempo en determinados lugares, y realizaremos un taller de geología para conocer de primera mano el tipo de rocas y minerales que se pueden encontrar en el Cerro, en el que se conocerán algunos de los pigmentos naturales más usados por el hombre en la historia: limonita, azurita, malaquita… En este taller, grandes y pequeños tendrán que aprender a diferenciar minerales de rocas, además de localizarlos sobre el terreno.

A continuación, mientras cae la noche y el cielo se oscurece, se hará una pausa en la que todos podrán disfrutar al aire libre del pic-nic que hayan llevado consigo.

Finalmente, se realizará un taller de observación de estrellas bajo de uno de los mejores cielos nocturnos de Europa, en el que se descubrirán las estrellas y constelaciones más importantes, se aprenderá a localizar el norte en el cielo, a identificar la Vía Láctea, y algunas de las curiosidades más sorprendentes que nos depara el firmamento.

Para culminar la visita, con la ayuda de un potente telescopio se observarán algunos de los astros presentes en el firmamento en ese momento.

Un pic-nic acompañará a los senderistas. Un pic-nic acompañará a los senderistas.

Un pic-nic acompañará a los senderistas. / Engranajes Culturales

Información y especial perseidas

La duración del taller es de unas cuatro horas y ya hay programadas cinco salidas. La primera será el próximo sábado 16 de junio, las 20:00. Le seguirán en julio la ruta del sábado 7 de julio, a las 19:45, y, en agosto, la del sábado 4, a las 19:15. Las últimas dos visitas programadas estarán dedicadas a un especial perseidas, el sábado 11 y el domingo 12 de agosto, a las 19:15.

El precio es de la actividad es de 12 euros por persona y puede comprarse en la web de Engranajes Culturales o en la Oficina en la C/ Habana, 17 Izq. (Casa de la Moneda), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios