Vivir

La Noche de los Investigadores en Sevilla se celebra de forma virtual

  • Se desarrollarán unas 80 actividades realizadas por 220 investigadores. La Universidad de Sevilla, La UPO y el CSIC con el Museo Casa de la Ciencia, principales protagonistas

La Noche Europea de los Investigadores, en una edición pasada. La Noche Europea de los Investigadores, en una edición pasada.

La Noche Europea de los Investigadores, en una edición pasada. / D. S.

El próximo 27 de noviembre la ciencia volverá a ser protagonista para acercarse a la ciudadanía. La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night) se celebrará en Sevilla de forma virtual, como en el resto de Andalucía, donde en total se harán más de 500 actividades promovidas por unos 2.500 investigadores e investigadoras, fundamentalmente con acciones online, debido a una adaptación necesaria frente a la pandemia del covid-19.

Las circunstancias sanitarias obligan a que, por primera vez, La Noche en Sevilla ofrezca su programación en formato online, de modo que los visitantes podrán disfrutar directamente de buena parte de las actividades en la propia web. No obstante, las cifras de participación hablan por sí solas: casi 80 actividades realizadas de forma virtual por 220 investigadores e investigadoras de Sevilla.

Programación de la Noche de los Investigadores virtual

En Sevilla, la Noche de los Investigadores está organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y cuenta con la colaboración del Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) en Sevilla, el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Cajasol. La acción está coordinada por la Fundación Descubre, y financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, además de las aportaciones de los organizadores y colaboradores provinciales.

Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla presenta en esta edición un total de 51 actividades telemáticas.  Entre sus propuestas destacan una Gymkana online sobre la vida de un planeta, un microencuentro sobre  Los neutrinos para comprender la evolución del Universo desde el Big Bang: ¿Por qué el Universo tiene más materia que antimateria?, los talleres relacionadas con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), o la presentación del proyecto europeo Planning and  Engagement Arenas for Renewable  Energy Landscapes y del nuevo modelo de atención social, ético y transcultural para poblaciones dependientes en la cuenca mediterránea desarrollado en el seno del proyecto internacional TECMED, entre otras.

Una visita guiada online a la Plaza Nueva de Sevilla, los doctorados del concurso Tu tesis en 3 minutos, exposiciones virtuales y propuestas infantiles completan un programa más Europeo que nunca en el que colaboran más de 200 personas entre investigadores, alumnos y organización.

Sevilla contará con unas 80 actividades en la Noche de los Investigadores, el próximo 27 de noviembre. Sevilla contará con unas 80 actividades en la Noche de los Investigadores, el próximo 27 de noviembre.

Sevilla contará con unas 80 actividades en la Noche de los Investigadores, el próximo 27 de noviembre. / M. G.

Universidad Pablo de Olavide

Por su parte, desde la Universidad Pablo de Olavide se han organizado un total de 15 actividades protagonizadas por cerca de 50 investigadores e investigadoras. Entre sus propuestas destacan microencuentros temáticos como CRISPR-Cas o esa revolución en la biología del siglo XXI y Biodiversidad de los organismos del suelo: viscoso pero sabroso, de Genética y Ecología respectivamente; Peces, moluscos y crustáceos: animales corrientes de nombres particulares, o ¿Son los deportistas diferentes a los demás?: Deporte y pandemia de CC Sociales y Humanidades.

Se contará también con la presentación de dos interesantes proyectos europeos Marie Sklodowska-Curie del ámbito de la Historia que llevan por título Manejar los cañones de un imperio: Sevilla y los artilleros de la Carrera de Indias (1560-1610) y Violencia y paz multicultural. Origen y resolución de conflictos entre culturas. Asimismo, se han organizado diferentes talleres virtuales de distintos campos como la historiografía, la salud y el deporte o la lucha contra patógenos de cultivos.

De otro lado, se ha programado la visita virtual Paseando por las plazas de Sevilla. De la Encarnación a la Plaza Nueva y la conferencia audiovisual Un océano de negocios. De la navegación costera a la navegación oceánica. S.XV-XVI. Colón, Magallanes, El Cano y la ruta de las especias. La primera globalización. Y, por último, se podrá disfrutar de la obra ¡Todas contra Eurípides!, representada por Furor Bacchicus Teatro, una divertida comedia llena de feminismo y reivindicación.

CSIC y Museo Casa de la Ciencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla presentan en esta edición de la Noche Europea de los investigadores un total de 12 actividades. Entre sus propuestas destacan varios talleres como: La magia de las matemáticas, destinada para público a partir de 10 años, en colaboración con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) o el taller ¡Cuánto te pareces a una mosca! en el que se descubrirán los parecidos que tiene el ser humano a la mosca de la fruta.

Por otro lado, realizará diversas charlas protagonizadas por científicos del CSIC como La ciencia de las microalgas, Ingeniería Neuromórfica: ¿cómo imitar nuestro cerebro? o La importancia del reciclaje celular y su regulación, entre otras tantas.

También cabe destacar el teatro guiñol ¡A por un futuro sostenible!, a través del cual, se acercará al público infantil/juvenil a la economía circular que se logra con los procesos de tratamiento biológico de residuos. Y como no podía ser de otro modo, en el popurrí de actividades tampoco podía faltar un vídeo en formato TikTok titulado Science: píldoras experimentales dónde mostrarán experimentos con organismos fotosintéticos.

Como colaborador principal de la Noche de los Investigadores 2020 en Sevilla está el Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE). Se trata de un servicio científico interno de la Comisión Europea, con sede en 5 países europeos. Sevilla es la única sede en España, donde trabajan 380 personas de más de 30 nacionalidades.

¿Cómo podrá seguirse la Noche de los Investigadores en Sevilla?

En Sevilla, el evento se desarrollará a partir de las 17:00 del viernes 27 de noviembre, a través del enlace https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/sevilla/. Una vez dentro, los usuarios podrán elegir los contenidos que más les interesen, entre talleres, charlas, vídeos y algún que otro directo de investigadores/as de las tres instituciones participantes.

Asimismo, si el usuario lo desea puede visionar la programación de otras provincias andaluzas a través de la misma web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios