Vivir

Una exposición sobre Marte marca la nueva temporada en el Museo Casa de la Ciencia

  • Ha reabierto sus puertas con otras dos muestras, 'Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica' y '¿Qué es la ciencia para usted?', además de novedades en el Planetario 

Inauguración de la nueva temporada en el Museo Casa de la Ciencia con una exposición sobre Marte. Inauguración de la nueva temporada en el Museo Casa de la Ciencia con una exposición sobre Marte.

Inauguración de la nueva temporada en el Museo Casa de la Ciencia con una exposición sobre Marte. / M. G.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación y cultura científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de laConsejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, ha inaugurado su nueva temporada con varias exposiciones y nuevos contenidos, entre los que destaca la muestra Marte. La conquista de un sueño, en la que un viaje a los primeros registros de la observación de Marte, remontada a la era de los antiguos astrónomos egipcios y la primera observación telescópica en 1610 por Galileo Galilei, será de gran atractivo para el público visitante hasta finales de junio.

De esta forma, seis meses después y tras su cierre el pasado 13 de marzo debido a la alerta sanitaria, el Museo reabre sus puertas con contenidos atractivos y de gran interés científicos, adaptados a todos los públicos y con un horario de apertura de martes a domingos y lunes festivos de 10:00 a 20:00.

A la inauguración han asistido la delegada del Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC) en Andalucía, Margarita Paneque; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez; la directora de contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, Míriam Atienza; así como comisaria de la exposición Marte. La conquista de un sueño y miembro del departamento de exposiciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, Rosa Martí. Asimismo, ha asistido la representante de Fundación Telefónica, entidad coorganizadora de lamuestra, Laura Fernández; y los investigadores del Centro de Astrobiología (CAB) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) Juan Ángel Vaquerizo y Emilio García, respectivamente, que han realizado asesoría científica.

En representación de la exposición Compañeros de piso. Biodiversidaddoméstica han intervenido las responsables de CartonAge Almudena Díez y Mónica García; y en relación a la exposición ¿Qué es la ciencia para usted ha asistido al evento Felícitas Ramírez, de la Biblioteca de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ/CSIC).

Exposición 'Marte. La conquista de un sueño'

La fascinación y la curiosidad por Marte nace hace 4.500 años, cuando los asirios fueron los primeros en referenciar el planeta rojo. La exposición Marte. La conquista de un sueño nos acerca a esta fascinación y a los retos de un futuro establecimiento de bases científicas en dicho planeta. La muestra ofrece una visión de todas las perspectivas del planeta, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Los visitantes podrán escuchar cómo sonaría su voz o cuál sería su peso en Marte y poner a prueba sus conocimientos sobre el planeta rojo con un test de imágenes de la Tierra y Marte.

A través de cinco grandes bloques responderán a preguntas como ¿por qué despierta tanto interés? o ¿qué datos lo definen y distinguen del resto de planetas del sistema solar? Conocerán la observación de Marte desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción; su influencia en el imaginario colectivo o cómo ha sido su representación en la cultura. Finalmente, realizarán un repaso por los diferentes hitosen la carrera espacial hacia Marte y el futuro en el establecimiento humano en el planeta.

Presentación de la nueva temporada en el Museo Casa de la Ciencia. Presentación de la nueva temporada en el Museo Casa de la Ciencia.

Presentación de la nueva temporada en el Museo Casa de la Ciencia. / M. G.

La muestra incluye algunas piezas de gran valor científico como una muestra de agua de la cuenca del Río Tinto en Huelva. Considerada uno de los mejores análogos de Marte en la Tierra al haberse encontrado minerales que también están presentes en el planeta rojo. Réplica de las ilustraciones originales de La Guerra de los Mundos del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa (Brazilian, 1876-1910), maquetas impresas en 3D de las principales misiones a Marte, y mucho más.

Coproducida por Fundación Telefónica y la Ciutat de les Arts i les Ciències, la muestra, que pudo verse con anterioridad en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y actualmente se encuentra expuesta en la Ciutat de les Arts i les Ciències, llega en una versión itinerante a Sevilla gracias a la colaboración de diversas instituciones como la Generalitat Valenciana, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), la Fundación Telefónica, el Centro de Astrobiología (CAB) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC), tanto en el asesoramiento, el patrocinio y el préstamo de piezas.

Otras exposiciones del Museo Casa de la Ciencia

Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica es sin duda una exposición que nos hace darnos cuenta de la cantidad de seres vivos diferentes que pueblan nuestra casa, las relaciones entre ellos y como pueden llegar a repercutirnos sus cambios y variaciones de una u otra forma, ya que todos estamos conectados a la biodiversidad.

Bacterias, invisibles ácaros de polvo o cucarachas. La exposición presenta al visitante algunas de las especies, microscópicas o no, con las que convive en su día a día. A través de un recorrido por las distintas estancias de una vivienda.

El contenido pone atención en elementos como el cepillo de dientes o el estropajo de la cocina, donde puede haber hasta 20 familias de bacterias diferentes.

Cucarachas, hormigas, moscas y arañas también son protagonistas de la exposición, y de ellas aprenderás aspectos relacionados con su alimentación o su ciclo de vida, incluso a identificar cuáles son los más comunes por estancia o en la vivienda.

La muestra, elaborada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha sido adaptada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC en el marco del proyecto Ciuda Ciencia. Biodiversidad doméstica. Compañeros de piso consta de 32 paneles distribuidos por las diferentes estancias de una vivienda, el recibidor, el baño, el dormitorio, la cocina, el salón y la terraza, cuyos elementos se han realizado íntegramente en cartón diseñado y producidos por CartonAGE.

Contiene varios interactivos, imágenes microscópicas de alta resolución y propone un juego de lógica y atención visual adaptado a todo tipo de público que se desarrolla a lo largo de todo el recorrido. Así la muestra presenta al visitante todo un mundo de seres vivos que comparten nuestro hábitat más privado y de esta manera puede descubrir la importancia que tiene conocer la diversidad biológica doméstica.

Las singularidades y curiosidades de Marte pueden conocerse en la exposición. Las singularidades y curiosidades de Marte pueden conocerse en la exposición.

Las singularidades y curiosidades de Marte pueden conocerse en la exposición. / M. G.

Como complemento, el Museo también estrena la exposición ¿Qué es la ciencia para usted?. Desde la biblioteca de la Estación Experimental del Zaidín, instituto del CSIC en Granada, se lanzó esta pregunta a personas vinculadas o no con la investigación científica, pidiéndoles responder con una frase y un objeto que la ilustrara. El resultado es una instalación diseñada para sorprender y fomentar la reflexión sobre el papel de la ciencia en nuestra sociedad... y viceversa. "La divulgación de conocimientocobra cuerpo en un intento de que vaya calando en la sociedad. En este contexto hemos querido indagar desde el punto de vista inverso. Nos interesaba saber qué piensan las personas de nuestro entorno (urbano, laboral, familiar, de ocio…) sobre la Ciencia, e incluso, qué concepto tienen de ella los propios especialistas en la materia", afirma Licy Ramírez, una de sus responsables, de la EEZ/CSIC.

Esta exposición forma parte de las exposiciones itinerantes de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC.

En lo relativo a la temporalidad de estas muestras, la Exposición de Marte. La conquista de un sueño estará en exhibición hasta el 27 de junio de 2021 y las otras dos que forman la oferta de la temporada, Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica y ¿Qué es la ciencia para usted? finalizarán su exhibición el próximo 18 de julio de 2021.

Novedades en el Planetario

Pero esta temporada traerá también otras novedades, como por ejemplo las nuevas proyecciones del Planetario. En cuanto a los más pequeños, podrán disfrutar de Más allá del sol. En busca de una nueva Tierra. Esta proyección de animación está protagonizada por una niña de ocho años inquieta y curiosa a la que le entusiasma la ciencia y en concreto la astronomía, que se embarca en un viaje a través del tiempo y el espacio para descubrir los exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) y a los astrofísicos "cazadores de planetas" que investigan para encontrar planetas similares a la Tierra.

Los mayores, por su parte, tendrán la oportunidad de vivir la aventura de Viajando con la luz. Esta proyección narra la importancia de la luz para la vida humana, las plantas o la astronomía y en su transcendencia para la vida en la Tierra y para el conocimiento del universo. Narra la historia de una madre con amplios conocimientos científicos que contagia a su hijo la pasión por la ciencia y ejerce de divulgadora de una historia que narra la importancia de la luz desde una visión multidisciplinar de lafísica, química, biología, navegación, óptica, historia y como no, astronomía. Se trata de una producción que promueve el papel relevante de la mujer en la ciencia y vocaciones científicas en edades tempranas.

Como novedad, esta temporada el acceso al planetario sólo se realizará bajo reserva previa y con un aforo de 12 personas máximo, conformado por grupos familiares, a través del correo reservas.museo@casadelaciencia.csic.es.

Medidas de seguridad para la visita al Museo

Todas estas novedades se llevarán a cabo sin olvidar y, garantizando siempre, la máxima seguridad en la Casa de la Ciencia frente a la situación que estamos pasando actualmente. Hay itinerarios marcados y señalética en el interior de todo el Museo; se contempla como obligatorio el uso de mascarilla en mayores de seis años y recomendado en menores de esta edad. También se han instalado una decena de dispensadores de gel hidroalcóholico; además de purificadores de aire en las salas de exposiciones y del planetario.

Asimismo, se ha trabajado en la limitación de los aforos de cada uno de los espacios y actividades. En lo relativo al personal de atención al público, el Museo ha procedido a un refuerzo de la plantilla de auxiliares de sala y del personal de limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios