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El misterio de la cabeza de Goya

  • Llega a RTVE.es 'Oscuro y Lucientes', el apasionante ensayo documental de Samuel Alarcón sobre el incierto destino de la cabeza del pintor. El Cicus homenajea a Colomo y a Movistar+ llega la tercera temporada de 'Vergüenza'. 

Con su llegada a Televisión Española, donde se emitió el pasado jueves y en cuya web RTVE.es seguirá en abierto hasta el próximo día 28, el ensayo documental Oscuro y Lucientes, de Samuel Alarcón, culmina un largo recorrido comercial y por el circuito de festivales que arrancó en la 16ª edición del SEFF en 2018. Un recorrido lógico habida cuenta de que se trata del regreso a la casa del director, responsable de El cine que viene, programa de Radio 5 (RNE) que ha acompañado el desarrollo de la más estimulante heterodoxia creativa del cine español de la última década y en el que Alarcón nos ha permitido escuchar siempre esa triple faceta suya de experto, gran divulgador y hombre de ideas creativas, como bien quedaba demostrado en su anterior documental La ciudad de los signos, donde seguía la pista de Rossellini, y ahora en este extraordinario trabajo sobre los avatares, la desaparición y el destino incierto de la cabeza de Goya como misterio que esconde y revela también las circunstancias públicas y privadas de su vida, su exilio, su muerte y su legado.

Oscuro y Lucientes se articula y despliega sobre la poderosa, grave e hipnótica voz de Féodor Atkine, una voz que interpela al mismísimo Goya, como un juguetón relato detectivesco que hace interactuar las imágenes documentales del presente con una narración precisa y no exenta de humor que recorre los últimos días del pintor en Burdeos, tras su huida de España en 1824, hasta la dispersión de sus reliquias después del regreso a su país muchas décadas después.

La grave e hipnótica voz de Féodor Atkine conduce este juguetón relato detectivesco

Alarcón recorre y filma los lugares del crimen en la actualidad, y hace resonar sobre ellos, a veces con figuras, guiños y gestos de repetición explícitos, la potencia de un relato que sigue la pista del destino de la cabeza desaparecida de la tumba del genio aragonés. Incluso recurre a la por entonces incipiente fotografía, o más bien a su lúdica recreación fake, para reforzar aún más el carácter especulativo de su propuesta, más interesada en el proceso y el mantenimiento del suspense y la ambigüedad del relato que en llegar una verdad documental sobre el caso que a todas luces (y sombras) se antoja inalcanzable.

La película conjuga así un fértil diálogo entre el registro documental, la narración en off (como no podía ser de otra manera viniendo de un hombre de radio), el material de archivo y la extraordinaria música de Eneko Vadillo, que hilvana, guía y modula el tono de misterio, azar y destino que hacen de Oscuro y Lucientes un filme realmente original y apasionante. 

  

Trailer 'Oscuro y Lucientes'.

La 'mochufa' no esconde sus vergüenzas

Ruin, miserable, hipócrita, mediocre, envidioso, egoísta, egocéntrico, mentiroso, falso o despreciable son adjetivos que le vienen como anillo al dedo a Jesús Gutiérrez Montejo (Javier Gutiérrez), protagonista ya casi legendario de Vergüenza, la serie de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero para Movistar+ que ha hecho de la mochufa, ese brillante hallazgo sociológico de Santiago Lorenzo en su novela Los asquerosos, carne de ficción televisiva en serie para espejo deformante (o no tanto) de esa clase media empobrecida que no termina de reconocerse o autocompadecerse lo suficiente en sus miserias cotidianas.

En su tercera temporada, Jesús sigue escondiendo sus vergüenzas para culpar y enmerdar al otro con tal de salvar el pellejo, ya sea a su propia esposa (Malena Alterio), que cada día se le parece más en su condición miserable, o al hijo negro adoptado al que le pegará una colleja en pleno partido de baloncesto que será el detonante de su enésima caída en desgracia. Una caída televisada que Cavestany aprovecha para airear esta España de telebasura, freaks y famoseo efímero que, lejos de amedrentar o hacer cambiar de actitud a nuestro penoso y patético antihéroe, lo estimula aún más en su imparable huida hacia adelante, caiga quien caiga, él el primero.

A su lado, amigos (pocos), vecinos, cuñados, suegros, padres, compañeros de trabajo o espectadores participan de un mismo diagnóstico que reverdece las mejores páginas de nuestro esperpento y nuestra comedia negra en esta serie que merece más e igualmente anti-gloriosas temporadas, todo sea por seguir abochornándose.    

Homenaje a Fernando Colomo en Cicus

No son muchas las ocasiones en las que el Cicus abre sus puertas un sábado, pero este próximo día 22 (11 h., entrada libre hasta completar aforo) lo hará para homenajear al cineasta Fernando Colomo, uno de los artífices de aquella comedia madrileña de la Transición (Tigres de papel, ¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este?) que ha atravesado la historia reciente del cine español con insólita continuidad profesional e incluso algunos éxitos comerciales (El efecto mariposa, La tribu).

Organizada por el cine-club de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, la jornada-homenaje constará de la proyección de una de sus últimas películas, la personal y pseudoautobiográfica Isla bonita (2015), a la que seguirá un coloquio sobre el filme, la trayectoria del cineasta y sus procesos creativos en el que participarán el propio Colomo y el también director y guionista onubense Antonio Cuadri (Eres mi héroe).