Osuna acoge la I Carrera de Postas del Real Club de Enganches de Andalucía y el Cortijo El Ángel

La competición ha contado con una veintena de equipos participantes. El equipo formado por Antonio Gutiérrez y Flora Ana Reguera ha resultado vencedor

Carruaje participante en la I Carrera de Postas organizada por el Real Club de Enganches de Andalucía y el Cortijo El Ángel.
Carruaje participante en la I Carrera de Postas organizada por el Real Club de Enganches de Andalucía y el Cortijo El Ángel. / E. Zamora
S. V.

16 de febrero 2022 - 09:56

El Real Club de Enganches de Andalucía y el Cortijo El Ángel han organizado, en colaboración con el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, la I Carrera de Postas, con gran éxito de participación con una veintena de equipos participantes.

Las postas tuvieron un importante desarrollo en Europa en el siglo XVII, constituyendo una notable red de comunicaciones. Ir por la posta podía significar ahorrar tres cuartas partes del tiempo empleado en un viaje hecho por medios propios. En España el recorrido de postas tuvo un gran desarrollo en la época de Felipe II, aunque comenzaron en tiempos de Juana la loca y Felipe el Hermoso. Las primeras que funcionaron en Andalucía fueron las que unían Cádiz con Madrid (tres días y medio de viaje) y Sevilla con Badajoz.

En la actualidad, es una competición deportiva consistente en una carrera de regularidad con relevos y por equipos. El número de los relevos dependerá de la distancia a recorrer. Los equipos estarán compuestos por tantos números de enganches como etapas existan, se pueden mezclar todas las modalidades y ser enganchados cualquier tipo de équidos. Igualmente, se permite todo tipo de carruajes, incluidos los de ruedas neumáticas. Cada etapa corresponde a una distancia entre 15 y 30 kilómetros.

Clasificación de la I Carrera de Postas

La I Carrera de Postas, donde han participado 13 limoneras, 17 troncos y 4 cuartas, ha consistido en una prueba de regularidad por relevos, en tramos de trote de 12 km/h y tramos de paso de 6 km/h. Como manda la tradición, tras el concurso tuvo lugar la comida de convivencia con cestones.

En la clasificación por equipos han quedado en primer lugar el equipo formado por Antonio Gutiérrez y Flora Ana Reguera, de Señorío de Los Cedros; en 2º lugar, Lourdes Domecq y Javier Valencia, de la familia Valencia Domecq; y por último, la 3ª posición ha sido para Juan López Giménez y Antonio Giménez, de Llanos del Conde Junior.

stats