DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

'Papel', teatro para prevenir el acoso escolar en Sevilla

  • La Productora Ventrículo|Veloz pone en escena la última obra de una trilogía sobre los problema de los adolescentes 

'Papel', de Ventrículo Veloz.

Este jueves, 2 de mayo, en doble función, a las 11:00 y a las 12:30 el Centro Cívico Torre del Agua, la Productora Ventrículo|Veloz pone en escena Papel, una obra que se adentra en la realidad de los adolescentes para plantearles los problemas sociales que les rodean mediante una experiencia teatral que sirve de asignatura para la prevención del acoso escolar.

La obra podrá verse dentro del Programa de Prevención de Conductas Intolerantes que el Área de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla está llevando a cabo. Más de 500 escolares podrán disfrutar de esta representación de manera gratuita.

Papel lleva el sello de Ventrículo|Veloz, productora formada por el actor Cristóbal Suárez (Tiempos de guerra, Seis hermanas), y por Verónica Pérez (productora ejecutiva). Desde su estreno en 2016, más de 40.000 adolescentes han podido disfrutar de este proyecto, con el que la productora está llegando al público juvenil de una forma alternativa.

Jose Padilla (ganador del Premio Gayarre 2016 con Medida por Medida, Almagro Off 2016 con Perra Vida), autor y director, pone su sello en esta pieza teatral interpretada por Ana Vayón y Juan Blanco.

Padilla hace hincapié en "la importancia de invitar a nuestro público, en este caso adolescente, a participar de una experiencia teatral que les ayude a desarrollar su espíritu crítico. Lo facilita que justo es en la franja comprendida entre los doce y los dieciséis años cuando da comienzo el desarrollo del pensamiento abstracto, que permite distanciarse de la realidad inmediata para juzgarla a partir de lo que podría ser, de la metáfora, de imaginar otras posibilidades además de las que pueden palparse en la vida real para solucionar problemas que se dan en ésta. Esto es precisamente lo que el teatro promueve desde que existe".

Ana Vayón y Juan Blanco protagonizan 'Papel', bajo la dirección de Jose Padilla. Ana Vayón y Juan Blanco protagonizan 'Papel', bajo la dirección de Jose Padilla.

Ana Vayón y Juan Blanco protagonizan 'Papel', bajo la dirección de Jose Padilla. / M. G.

Además de Papel, Jose Padilla ha creado para Ventrículo|Veloz, Por la boca (trastornos alimenticios) y Dados (identidad de género), finalista de los Premios Max 2019 como Mejor Espectáculo Juvenil. Juntas forman la Trilogía Veloz, incluida dentro del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Los actores del acoso escolar

Papel es una pieza de teatro que, mediante una narrativa no lineal, invita al espectador a mantenerse activo ante los hechos que presencia. Un universo de personajes traza el mapa de comportamientos que tienden a darse ante una problemática con tantas aristas como el acoso escolar.

Esta propuesta incide en que el público participe del viaje que se da en la obra, para que, de algún modo, adopte los distintos roles como si fueran actores. De esta manera, se propiciará un debate posterior.

Un momento de la obra de la Poductora Ventrículo|Veloz. Un momento de la obra de la Poductora Ventrículo|Veloz.

Un momento de la obra de la Poductora Ventrículo|Veloz. / M. G.

Esta pieza no se centra en la figura del acosado, y sí en la de la familia, la de los acosadores y sus distintos entornos, sus amistades, favoreciendo que el público trace una línea de puntos que les conduzca a sus propias conclusiones.

Quizá unos se vean reflejados en algunos de los comportamientos, quizá se reconozcan cercanos, o quizá los observen con la extrañeza de la distancia. En cualquiera de estos casos, Papel servirá como sugerencia teatral para la reflexión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios