DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Así es la iglesia de Santa Ana, la catedral de Triana

Parroquia de Santa Ana en Triana

Parroquia de Santa Ana en Triana / M. G.

La Parroquia de Santa Ana es uno de los templos más destacados del barrio de Triana, su localización, su historia y su belleza reúne a miles de personas anualmente en su interior y admiran su arquitectura desde el exterior. Esta construcción lleva el nombre de Santa Ana debido al rey Alfonso X el Sabio, que quiso que esta iglesia llevara este nombre tras haberle pedido a la Virgen María que aliviase la enfermedad que padecía su madre en los ojos. 

En el barrio de Triana sólo había una pequeña capilla dentro del castillo de San Jorge durante la época que gobernaba el califa Abu Yacub Yusuf ben Abd el Mumen. Tras la reconquista por parte de los cristianos en la península, Sevilla se vio gobernada por el reinado de Alfonso X el Sabio y el número de creyentes aumentó exponencialmente y tuvo que hacerse un nuevo templo que pudiera albergar a todos los feligreses. 

Así es la iglesia de Santa Ana

El templo comenzó a construirse en 1266 por maestros canteros castellanos, que acompañaban a las tropas cristianas para construir y reparar castillos y otros edificios militares y civiles, y también por alarifes musulmanes, expertos en la utilización del ladrillo, que era el material constructivo básico durante la época almohade.

Esta parroquia en Triana fue la primera levantada de nueva planta en Sevilla después de ser reconquistada en 1248 y se convirtió en uno de los templos más importantes del barrio y de la ciudad ya que a partir del siglo XVI , Sevilla se convirtió en el centro económico más importante del imperio español ya que conectaba la nación con América, de manera que la ciudad estaba llena de vida y residían en ella grandes escultores, pintores, arquitectos, orfebres y ceramistas. 

El terremoto del 1 de Noviembre de 1755 produjo grandes daños en la ciudad, en Triana y en la parroquia de Santa Ana. Pedro de Silva, Maestro Mayor de obras del Arzobispado, reconstruyó las partes dañadas y le dio al templo un aspecto barroco que aún permanece en su exterior. En el interior se hizo una nueva intervención entre 1970 y 1975 bajo la dirección del arquitecto Rafael Manzano, por entonces Director-Conservador de los Reales Alcázares, para hacer aflorar el ladrillo y la piedra, recuperando así su primitivo aspecto medieval.

Hasta el siglo XIX la parroquia fue destino de la estación de penitencia de las hermandades del barrio que procesionaban en Semana Santa, mientras las de la otra orilla del río se dirigían a la catedral. En 1830 la hermandad de Nuestra Señora de la O fue la primera en cruzar el puente de barcas para hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, en años sucesivos lo haría el resto de las hermandades trianeras.

Las fiestas más destacadas en esta iglesia son el Corpus Christi (Corpus Chico), que se celebra con procesión desde el siglo XVI, la novena a Señora Santa Ana del 18 al 26 de Julio, festividad de la Santa, los triduos, quinarios, novenas y salidas procesionales y en peregrinación de las hermandades de Penitencia y Gloria del barrio de Triana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios