Vivir en Sevilla

Paz y Bien entrega sus distinciones por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  • La asociación reconoce en Caixafórum a personas y entidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables

  • Grupo Joly será distinguido por visibilizar en varias provincias de Andalucía las iniciativas y proyectos de la ONGD

Acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la Asociación Paz y Bien, en Caixafórum en 2019.

Acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la Asociación Paz y Bien, en Caixafórum en 2019. / M. G.

La Asociación Paz y Bien celebra el próximo 1 de diciembre el acto de entrega de los reconocimientos de la entidad, enmarcados dentro de los actos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre. Tras un parón obligado a raíz de la pandemia por Covid, la entidad organiza este evento en el auditorio de Caixafórum Sevilla, donde se pondrán de manifiesto las capacidades de las personas a las que la entidad andaluza acompaña en su día a día y los avances hacia la inclusión acaecidos en los últimos tiempos.

Las personas, empresas y entes que se reconocerán en esta cuarta edición recibirán la figura humanista, máxima distinción que otorga Paz y Bien, un premio con el que se pone en valor la labor solidaria y comprometida de todas aquellas personas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, especialmente el de personas con discapacidad intelectual.

El acto contará con la asistencia de Moisés Roiz, director de Caixafórum Sevilla, María del Carmen Cardosa, viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Salvador Gómez, diputado provincial de Huelva, Josefa Romero, presidenta de Paz y Bien, y Rafael Pozo, fundador de la entidad.

Reconocimientos de la Asociación Paz y Bien

Paz y Bien extiende sus reconocimientos a través de diferentes categorías y ámbitos de actuación. En este sentido, la entidad reconocerá por primera vez a personas del Ámbito de la Salud, en concreto a las enfermeras gestoras de casos que han sido pieza clave durante la pandemia y que han facilitado la atención sanitaria que han requerido las personas con discapacidad intelectual residentes en centros de la entidad. También, en esta categoría, a la doctora Matilde Blanco, por su labor al frente de la coordinación del Grupo de Trabajo de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno Mental Grave en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El reconocimiento por el Apoyo Institucional irá destinado a Fundación La Caixa, por los esfuerzos que brinda a entidades como Paz y Bien a través de programas de formación y empleo destinados a personas con discapacidad intelectual, así como por el fomento de acciones voluntarias con los colectivos más vulnerables.

En la categoría Compromiso Social son varias personas de diferentes ámbitos las que recogerán este galardón. La cantante Rozalén, por hacer su música inclusiva y adaptada a todas las personas; Manuel Contreras Ramos, presidente de Fundación Grupo Azvi, por extender su compromiso al Tercer Sector, especialmente al colectivo de la Infancia; Adela Castaño Diéguez, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegada del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, por su compromiso con las personas y su plena disposición a ayudar y promover acciones en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, donde Paz y Bien tiene su sede; y Mercedes López Romero, parlamentaria andaluza y portavoz en la Comisión sobre la Discapacidad en Andalucía, por la sensibilidad y conocimiento que ha mostrado en los últimos años sobre temas sociales, intentando siempre derribar barreras y conseguir la inclusión plena.

Otras de las categorías que se afianzan son la de Trayectoria Profesional, galardón que se entregará a Jesús Gumiel y Carmen Torres, personas con gran recorrido y compromiso en Paz y Bien; la de Superación Personal, que se entregará al grupo de personas usuarias de los servicios residenciales de la asociación, por la implicación y actitud mostrada desde que comenzara la pandemia por Covid, a pesar de las limitaciones que han sufrido en su día a día; y por último, el reconocimiento a la Comunicación para el Grupo Joly, por visibilizar en varias provincias de Andalucía las iniciativas y proyectos que Paz y Bien lleva a cabo con las personas que acompaña.

Acto del Día de la Discapacidad, en una edición pasada. Acto del Día de la Discapacidad, en una edición pasada.

Acto del Día de la Discapacidad, en una edición pasada. / M. G.

La Asociación Paz y Bien

La Asociación Paz y Bien nació en Sevilla en 1979 como una entidad privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la integración, defensa y promoción de los intereses de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social. Desde 1998 también atiende a menores en situación de desamparo y adolescentes con dificultades de inserción socio-laboral, y, en 2007, como Organización No Gubernamental para el Desarrollo, inició su actividad en Guatemala (Departamento de Chiquimula), donde atiende a menores con discapacidad y desnutrición y a sus familias.

La asociación Paz y Bien presta servicios a más de 700 personas –distribuidas en 36 centros ubicados en Sevilla, Huelva y Quezaltepeque (Guatemala)–, que son atendidos por más de 340 profesionales. Su objetivo es ofrecer un servicio de calidad y responder a las necesidades y expectativas vitales de las personas usuarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios