Pinceladas de exclusividad en unas playas muy diferentes
El intenso color azul turquesa y la baja temperatura de sus aguas caracterizan el litoral de Zahara de los Atunes y Atlanterra
Alcanzamos hoy, en esta decimosegunda etapa de viaje por las playas gaditanas, una población que pertenece al término municipal de Barbate pero que hemos querido separarla y tratarla de forma independiente no sólo por el hecho de que se trata de una Entidad Local Autónoma (ELA), sino también porque sus tres playas cuentan con unas características que hacen de Zahara de los Atunes un lugar diferente y único.
De entrada, el color de sus aguas difícilmente lo vamos a encontrar en otro punto de la costa gaditana. El azul turquesa, más propio de otras latitudes, es una moneda común en este espacio, especialmente si nos centramos en la playa de Atlanterrra. Con la transparencia de sus aguas sucede prácticamente lo mismo. Y un tercer detalle que también la hace ser diferente es la temperatura del agua, extremadamente fría durante prácticamente todo el verano, aunque cierto es que esta característica también podemos encontrarla con relativa frecuencia en otras playas cercanas a esta población. Si a todo ello unimos un paisaje cambiante, que incluye desde playas vírgenes sin protección alguna a otra con acantilado y vegetación y una tercera protegida por un acantilado rocoso con espectaculares vistas y no menos espectaculares mansiones, encontraremos la respuesta al porqué de nuestra afirmación sobre este lugar. Zahara de los Atunes es, en definitiva, uno de esos lugares que hay que ver porque las palabras no son suficientes para definirlo.
,ZAHARA DE LOS ATUNES: La primera de las playas de esta población, la situada más al norte como está siendo habitual en nuestro recorrido por la costa gaditana, es la que lleva el mismo nombre de esta ELA, es decir, Zahara de los Atunes.
Si llegamos procedentes de Barbate, nos resultará fácil encontrarla por dos razones: primero, porque nos la encontraremos poco antes de llegar al núcleo urbano, concretamente en la zona que antiguamente era un asentamiento pesquero y que hoy en día es ya un lugar de residencia, incluso con apartamentos turísticos. Y segundo, porque es la única de las tres que no cuenta con protección de acantilado o similar en ningún punto.
Aunque se trata de una extensa playa, nuestra recomendación es acceder directamente por la entrada principal, situada a escasos metros de una fortaleza amurallada que data del siglo XVI y del Palacio de los Duques de Medina Sidonia. En la zona encontraremos aparcamientos suficientes e incluso un pequeño hotel donde alojarnos a pie de playa, además de una amplia oferta gastronómica.
,ATLANTERRA: Es prácticamente una continuación de la anterior. Tanto es así que en la parte que colinda con la de Zahara de los Atunes su fisonomía es casi idéntica para ir luego creciendo de forma notable un acantilado, con vegetación al principio y rocoso al final, desde donde podremos contemplar unas espectaculares vistas, a pie, dicho sea de paso, de unas espectaculares mansiones. La playa en sí comienza en la zona donde se encuentra un mayor número de apartamentos turísticos y segundas residencias y concluye junto a los citados exclusivos chalés, donde un saliente rocoso nos impedirá el paso hacia la siguiente playa.
El agua en esta última zona cobra un intenso color azul turquesa, con un efecto cristalino difícil de encontrar en otro punto de la costa gaditana.
,PLAYA DE LOS ALEMANES: Popularmente conocida así, entre otras razones, por el elevado número de germanos que allí residen desde hace años. Durante décadas y hasta hace escasamente unos años era una playa con una bajísima ocupación incluso en agosto. Hoy en día, la situación ha cambiado ligeramente, pero en ningún caso podremos hablar de masificación pese a tratarse de una de las playas más exclusivas de la costa gaditana, no sólo por las espectaculares y carísimas casas que asoman por el acantilado, sino también por su espectacular entorno y paisaje.
La playa es una enorme cala, de más de un kilómetro de longitud y muy ancha, casi medio centenar de metros.
También te puede interesar
Lo último