Poesía y pintura mecidas por el Mediterráneo
La autora Yolanda Aldón presenta el proyecto 'El unicornio azul', una fusión de versos y cuadros de artistas marroquíes
La escritora y periodista Yolanda Aldón ha conseguido llevar a buen puerto uno de sus mayores retos: aunar el arte pictórico de las dos orillas del Mediterráneo a través de sus versos. El pasado mes de mayo, la autora inició un periplo por la Península Ibérica junto a un grupo de artistas tanto de España como de Marruecos con el objetivo de fusionar las artes plásticas de las dos culturas.
Aldón trae así su proyecto de investigación a la provincia de Sevilla, concretamente al municipio de Albaida de Aljarafe, donde hoy a las 20:00 se inaugurará la exposición El unicornio azul, con las obras plásticas de Abdelkrim Bentato y Ahmed El Haski, creaciones que se fusionarán bajo la voz poética de Yolanda Aldón, quien ya pone en sus composiciones literarias colorido multicultural. "Esta innovación de fusión de pintura y poesía reside en que el mismo día de la exposición, recito con mis versos las obras seleccionadas por el pintor, y el público descubre así la visión poética disfrutando in situ de las dos artes. En esta ocasión, es gracias a la fusión de un arte pictórico donde el arte arábigo-andaluz se hace presente sin fronteras", apostilla la escritora.
Mientras que ahora Yolanda Aldón profundiza en la acción poética, en las muestras anteriores, protagonizadas por artistas españoles, la periodista estudió el arte de Piet Mondrian en los cuadros de Joaquín Moreno, la plumilla en la técnica de Nico Fernández, el realismo de Fernando Pellisa y el amor a lo grecolatino en los mosaicos de Maya Pan, entre otros asuntos.
De forma paralela, Yolanda Aldón presentará en breve su libro Palabras quebradizas. Asimismo, se está trabajando en la adaptación de su obra a la dramaturgia para ser llevada a Bucarest y en su traducción al rumano bajo la dirección del Instituto Cervantes. Además, en los próximos meses verá la luz su nuevo proyecto editorial que, de momento, guarda con recelo.
No hay comentarios