DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Día Internacional de los Archivos

Postales de la provincia de Sevilla en la primera mitad del siglo XX

  • La Diputación de Sevilla edita una colección de imágenes de sus fondos documentales que muestra, pueblo a pueblo, el pasado historiográfico

El Castillo de Utrera, una de las postales de la provincia editadas por Diputación de Sevilla.

El Castillo de Utrera, una de las postales de la provincia editadas por Diputación de Sevilla. / M. G.

La Diputación de Sevilla, través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, ha editado una colección de postales de la provincia que reproducen algunos de los documentos fotográficos de sus fondos documentales, fechadas en su mayoría en la primera mitad del siglo XX, y entre cuyos autores figuran diversos fotógrafos, como: Kaulak, Alfonso, Amadeo, Calvache, Franzen o el prestigioso fotoperiodista sevillano Juan José Serrano.

Se trata de un álbum de postales que recoge fotografías conservadas en el Archivo de la Diputación de Sevilla, de temáticas diversas y que se han agrupado en seis motivos: antiguos hospitales y centros asistenciales sevillanos dependientes de la Diputación; la Sociedad de Amigos del Arte; el antiguo Cuartel de Caballería de Sevilla, actual Sede de la Diputación, y la provincia en 1910 y 1959.

"En la Diputación, nos ha interesado siempre poner en valor nuestro Archivo, por supuesto, por la necesaria atención presencial o a distancia a los investigadores y usuarios", afirma el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano. "Pero, sobre todo, como garante de la custodia y conservación de un patrimonio documental que, en definitiva, es la memoria de la historia de la provincia y de cada uno de nosotros. Poner a disposición de la ciudadanía este patrimonio documental es también nuestra forma de celebrar el Día Internacional de los Archivos", añade.

Hospitales y centros asistenciales

Carmona en la primera mitad del siglo XX. Plaza del Príncipe de Vergara. Carmona en la primera mitad del siglo XX. Plaza del Príncipe de Vergara.

Carmona en la primera mitad del siglo XX. Plaza del Príncipe de Vergara. / M. G.

La Diputación de Sevilla asumió en 1868 las competencias sobre la beneficencia pública hasta entonces ejercida fundamentalmente por la Iglesia, hermandades, cofradías y patronatos privados. Con ello pasó a gestionar los antiguos hospitales y centros asistenciales existentes en Sevilla, tanto el personal como los edificios además de sus fondos documentales, que se integran en la actualidad en el Archivo de la Diputación. En algunos casos estas instituciones funcionaron hasta las últimas décadas del siglo XX, remontándose sus orígenes a los siglos XIV-XVI.

Las fotografías que se reproducen en las postales corresponden a una colección conservada en el Archivo de la Diputación, fechada en 1929. Este año, coincidiendo con los importantes eventos que tuvieron lugar en Sevilla con ocasión de la Exposición Iberoamericana, la Diputación organizó una serie de actos conmemorativos como fue la III Asamblea de Diputaciones (12 al 25 de octubre) y la inauguración de la sede de su Casa Palacio, en la Plaza del Triunfo.

Con tal motivo se encargó la confección de dos magníficos libros que recogen un extraordinario y amplio reportaje fotográfico, de los Hospitales de las Cinco Llagas, San Lázaro y Miraflores, por una parte y de la Casa Cuna, el Hospicio Provincial y el Hospital del Pozo Santo, por otra, con la clara finalidad de dar difusión a los logros conseguidos por la Institución Provincial en materia de sanidad pública y asistencia social.

Son dos libros de un gran valor testimonial, pero también en sí mismos como objetos de arte y como bienes patrimoniales, por lo inusual y extraordinario de su realización. Aunque se desconoce quién fue el autor de las fotografías, se pueden atribuir a Juan José Serrano (1888-1969), reconocido y prestigioso reportero de Sevilla.

Estepa. Iglesia de Santa María. Estepa. Iglesia de Santa María.

Estepa. Iglesia de Santa María. / M. G.

Sociedad de Amigos del Arte

Se incluyen fotografías realizadas por diversos fotógrafos como Kaulak, Alfonso, Amadeo, Calvache o Franzen, de personajes relacionados con las artes escénicas de principios del siglo XX (actores, actrices, escritores, músicos y cantantes líricos) dedicadas, la mayoría de ellas, a la Sociedad Española de Amigos del Arte y, en algunos casos, a la Sociedad Española de Amigos del Arte de Sevilla o a la Sociedad Sevillana de Amigos del Arte. Las dedicatorias están fechadas entre 1912 y 1918.

Las fotografías reproducidas en las postales corresponden a los siguientes personajes: Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Jacinto Benavente, Luis Echegaray, Elena Gil López, María Guerrero y Consuelo Mayendía.

La provincia en 1910

Se trata de una selección de ilustraciones publicadas en la edición facsímil realizada en 2005 de la obra Portfolio fotográfico de España. Andalucía, Provincia de Sevilla, que se publicó en 1910 y que se conserva en la biblioteca de la Casa de la Provincia de la Diputación. Las fotografías reproducidas en el Portfolio recogen aspectos muy diversos de Sevilla capital y de 38 de los pueblos de la provincia, a principios del siglo XX: vistas generales, monumentos destacables, iglesias, restos arqueológicos, castillos, fuentes públicas, etc.

Las postales corresponden a: la Calle Cánovas de Fuentes de Andalucía; la Plaza de Príncipe de Vergara, de Carmona; la Calle de las Monjas, de Cazalla de la Sierra; la Iglesia de Santa María, de Estepa; el Puente del Churre, de Lora del Río y el Castillo, de Utrera.

Guillena. Casa Ayuntamiento. Guillena. Casa Ayuntamiento.

Guillena. Casa Ayuntamiento. / M. G.

La provincia en 1959

En el Archivo de la Diputación de Sevilla se conserva un raro ejemplar bibliográfico, cuyo contenido, principalmente gráfico, nos permite conocer y tener una visión general de la provincia de Sevilla en el año 1959. El libro lleva por título XX años de paz en el Movimiento Nacional bajo el mando de Franco. Sevilla 1939-1959, y fue editado e impreso en la Imprenta de la Diputación sevillana, con un evidente carácter propagandístico del régimen de Franco, ensalzando sus logros en los veinte años desde el final de la Guerra Civil.

A lo largo de las páginas del libro se exponen, en cifras y en imágenes, las inversiones llevadas a cabo, sobre todo en obras públicas, en toda la provincia de Sevilla por las diversas administraciones y empresas públicas. Aun siendo conscientes de que la presentación de los datos sea sectaria y poco objetiva, tiene un incalculable valor documental e historiográfico.

Se han seleccionado para su publicación en postales los siguientes pueblos: la Casa del Ayuntamiento, de Guillena; el Grupo Escolar Elio Antonio de Nebrija, de Lebrija; la pavimentación de la calle José Antonio Primo de Rivera, de La Puebla del Río; el Mercado de Abastos, de Brenes; la Factoría del Servicio del Cáñamo, en La Rinconada, y la Casa Ayuntamiento y Mercado de Abastos, de Villanueva del Ariscal.

Actual sede de la Diputación de Sevilla. Antiguo Cuartel de Caballería 1904

Las imágenes reproducidas en estas postales corresponden al antiguo Cuartel de Caballería de Sevilla, en cuyas dependencias tiene en la actualidad la Diputación de Sevilla la sede de sus oficinas administrativas. Proceden de un Álbum de Regimiento de Cazadores de Caballería Alfonso XII, nº 21, datado en 1904, conservado en el Museo del Ejército que autorizó su uso para la edición de estas postales.

No se han reproducido la totalidad de las fotografías del álbum, sino sólo una selección en las que se puede apreciar la estructura del edificio -patio, arcadas, bóvedas interiores- que hoy se conserva casi intacta: Patio arcada, tanda de carrousell en el picadero, Vestíbulo, Sala de repuestos, palomar de mensajeros y cuadra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios