TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Puntos de confluencia entre el flamenco y el arte mudéjar

alcázar

Con la llegada de la primavera, el Real Alcázar llena su calendario de actividades de todos los colores y para todos los gustos: música, restauración, presentaciones, eventos y talleres. Son excusas perfectas para pasarse por el complejo arquitectónico y los jardines ahora que la temperatura acompaña y apetece disfrutar de la ciudad y sus monumentos y jardines. Se trata de actividades que el Patronato del Alcázar organiza para acompañar a la ciudad en su estación por excelencia. Entre ellas destaca el seminario Flamenco como arte mudéjar, que se celebra del 28 al 30 de abril.

El curso, dirigido por Rafael Valencia, trasladará las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a los Reales Alcázares en este encuentro patrocinado por la Bienal de Flamenco de Sevilla y el ICAS. Además, el seminario permitirá a los alumnos asistir a actuaciones nocturnas en el recinto palaciego.

Esta formación, que va dirigida a universitarios y público aficionado al flamenco, pretende presentar una imagen del flamenco como arte mestizo que bebe en la fuente de la historia andaluza y que se encuentra en relación con las manifestaciones musicales de las regiones limítrofes a Andalucía. El seminario ahonda en el origen y el desarrollo de este arte que no tiene un inicio en un determinado momento, sino que responde a una larga tradición histórica que amalgama muy diversas influencias hasta lo que es hoy. Limitar su agente fundacional a un solo elemento es cercenar su riqueza, así como privarlo de alguno de sus componentes originarios, es ignorar parte del legado cultural andaluz. Desde ese punto de vista, la originalidad y la fuerza del flamenco radican en haber sabido aglutinar todas las componentes culturales que han llegado a la región, convirtiéndolo en una de las manifestaciones culturales más potentes de la Hispanidad. Por eso, cabe clasificarlo como arte mudéjar, por haber nacido en la confluencia de todas esas componentes culturales, algo que se podrá ver a la perfección en este seminario.

Las jornadas de Flamenco como arte mudéjar tienen un horario de 18:00 a 21:30 el 28 de abril y de 10:00 a 21:30 el 29 y 30 de abril y todos los días se concluirá con actuación musical Tierra de nadie, que cuenta con Segundo Falcón, Paco Jarana, Suhail Serghini y Abdesselam Naiti. Las inscripciones al seminario se realizan en la plataforma www.uimp.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios