Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Rebajas: Evitar las compras compulsivas es posible

  • Las adquisiciones compulsivas son una asignatura pendiente entre los españoles pero se pueden evitar siguiendo unas pautas

En época de rebajas los españoles compran, en su mayoría ropa, de forma impulsiva.

En época de rebajas los españoles compran, en su mayoría ropa, de forma impulsiva. / D. S.

Empiezan las rebajas de verano. Una temporada comercial que permitirá a los consumidores aprovecharse de los descuentos y hacer sus compras pendientes. Pero, ¿cuánto gastaremos?, ¿cómo compramos? El último informe del comparador Acierto.com responde a estas preguntas. Así, todo apunta a que las rebajas de este año arrasarán, en especial en lo que se refiere a las compras en ropa, cuyo sector ha experimentado una caída de las ventas de casi un 9% durante este último mes –los comerciantes estiman que fruto de la meteorología adversa de abril–. A esto hay que sumar, además, que es justo en las rebajas del verano en las que gastamos un 5% más.

En total, se estima que se desembolsarán de media unos 115 euros, aunque esto variará según la comunidad autónoma y otras variables. Los más gastones, por ejemplo, son los madrileños y vascos, frente a los castellanoleoneses, que son los más ahorradores. Respecto a los productos adquiridos, hay que tener en cuenta que 2 de cada 4 españoles esperan a las rebajas para comprar ropa. Aquí llama la atención que, si bien las mujeres suelen comprar más ropa a lo largo del año, en este periodo el desembolso de ellos y ellas resulta muy parecido.

Tres de cada cinco usuarios compran de forma impulsiva

Otros bienes demandados son la tecnología, aunque no siempre goza de los mejores descuentos durante esta época y muchos esperará al black friday y fechas similares. Pero, tres de cada cinco usuarios comprarán de forma impulsiva. Por desgracia, en este gasto se encuentran productos que no se necesitan. Un tipo de adquisición a la que sucumben más del 62% de los españoles y en la que la impulsividad resulta clave. Eso sí, para no sentirnos tan mal, nos justificamos con que se trata de productos no perecederos. En concreto, las cifras de Acierto revelan que 3 de cada 5 comprarán de forma impulsiva, tentados por el precio, independientemente de sus necesidades.

Las compras on line son un poco más meditadas. Tanto, que hasta 9 de cada 10 consumidores afirman que comparán por internet antes de comprar de forma física. Algo positivo si se tiene en cuenta que más de la mitad de los consumidores prefieren comprar sus productos on line en lugar de acudir al negocio físico (el 62% concretamente).

Diferenciar entre las necesidads, llevar el dinero justo y dejar la tarjeta en casa

Para evitar las compras impulsivas el comparador Acierto.com ha recabado una serie de trucos. Fija un presupuesto teniendo en cuenta lo que tienes, lo que quieres gastar, por ejemplo. Lleva contigo solo ese dinero y déjate la tarjeta en casa. Es la mejor manera de controlar. Compara, incluso on line. Recuerda que siempre puedes acudir a la tienda a probarte el modelito y después comprarlo on line (esto se conoce como showrooming).

Haz una lista para diferenciar entre lo que necesitas, lo que quieres y lo que realmente deberías comprar y asegúrate de que te lo vas a poner o usar. Existe un truco que puede ayudarte a ahorrar y que consiste en, antes de adquirir un producto, visualizar en una mano el importe que cuesta y en la otra lo que queremos comprar. Si te decantas por el dinero, no lo cojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios