DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

'Recetas para el alma', un libro con fórmulas para alimentar a personas con una enfermedad avanzada

  • Se trata de una iniciativa de la Fundación New Health en la que han colaborado cuidadores anónimos con sus valiosas recetas, así como médicos y nutricionistas

Una imagen de la presentación de 'Recetas para el alma' en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

Una imagen de la presentación de 'Recetas para el alma' en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. / M. G.

La Fundación New Health (NHF) ha presentado en el Palacio de los Marqueses de La Algaba de Sevilla el libro Recetas para el alma, un ejemplar que contiene los mejores platos y fórmulas para alimentar a personas con enfermedad avanzada y que ayuda a los cuidadores en esta tarea.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, un proyecto de innovación social promovido por Fundación New Health desde el año 2015 con el objetivo de construir una ciudadanía sensibilizada, formada y motivada para cuidar y acompañar a las personas que afrontan una enfermedad avanzada en la ciudad de Sevilla.

Al acto de presentaciónacudieron el director médico de la Fundación New Health, Rafael Mota; la directora del programa Todos Contigo, Silvia Librada; el presidente de la Fundación New Health, Emilio Herrera; así como el teniente de alcalde y delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, que actualmente impulsa este proyecto junto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Obra Social La Caixa.

Platos inspirados por la experiencia

Según explicaron desde la Fundación, Recetas para el alma "no es un libro técnico, sino que se trata de un libro humano que contiene doce recetas de personas que cuidan de personas para que otros cuidadores que afrontan situaciones similares encuentren sosiego e inspiración a la hora de alimentar a una persona con enfermedad avanzada a su cuidado". Cada receta cuenta una historia vinculada al plato y a los momentos de felicidad asociados a ellas y que han aliviado algún síntoma físico, psicológico, emocional, espiritual. "Son recetas hechas con el alma y para el alma", comentaron.

Para ello, Reme Morales y Marcela Hernán han sido dos de las voces protagonistas de las recetas y han participado con sus historias describiendo sus experiencias a la hora de dar de comer a una persona con edad avanzada y las dificultades que conlleva alimentar a alguien querido que ha perdido el apetito. Tal y como han descrito ellas, "una lucha interna que se produce en el cuidador entre insistir, desesperarse o ceder". Según han detallado, "son muchas las ocasiones en las que la enfermedad avanzada causa inapetencia, provocando gran preocupación a sus cuidadores. Por ello, recurrir a recetas motivadoras a través del cariño y la paciencia es una opción para conseguir “logros inesperados”, como los que nos cuenta este libro a través de las doce recetas.

Una imagen de la presentación de 'Recetas para el alma' en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Una imagen de la presentación de 'Recetas para el alma' en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

Una imagen de la presentación de 'Recetas para el alma' en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. / m. g.

Mucho más que mera alimentación

En el libro, los testimonios reales dejan paso a una parte técnica donde profesionales médicos y nutricionistas han elaborado un documento que habla de la alimentación durante la enfermedad crónica avanzada a través de recomendaciones generales, patologías y los síntomas más frecuentes. El director médico de la Fundación, Rafael Mota, hizo hincapié en que "es importante dejar claro que comer trasciende al mero acto de nutrirse, tiene un importante significado personal, social y cultural y es un símbolo de salud y, por eso, en la enfermedad avanzada, suele ser uno de los motivos más frecuentes de preocupación y sufrimiento en los pacientes y en sus familiares".

Con esta acción, la iniciativa Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva persigue sensibilizar a sus vecinos con la compasión y que la ciudad esté preparada para cuidar a personas que se encuentra en fases de enfermedad crónica, avanzada y/o al final de vida, a través de redes ciudadanas y de acompañamiento alrededor de estas personas.

Unas 100.000 personas se benefician del programa

Después de casi tres años de intervención en el distrito Nervión San Pablo Santa Justa y, un año en el Distrito Macarena, un total de 100.000 sevillanos se pueden beneficiar de este método cuyo desarrollo ha conseguido, en este periodo de tiempo elevar la calidad de vida tanto de las personas que hacen frente a enfermedades como el de su entorno familiar.

Presentación del libro Recetas para el alma' en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Presentación del libro Recetas para el alma' en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

Presentación del libro Recetas para el alma' en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. / M. G.

Fruto de estas intervenciones, se ha logrado que la media de cuidadores implicados en la atención de cada una de las personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada haya aumentado de una a nueves personas. Este incremento de la red de cuidadores ha traído consigo "una mejora en la calidad de vida de estas personas con la reducción de la soledad, la ansiedad y la depresión". Asimismo, ha supuesto una mejora del entorno familiar, ya que la ampliación de la red de cuidados conlleva la disminución de la sobrecarga emocional y física del cuidador principal; así como la mejora de la satisfacción de familiares en relación a la atención prestada.

El libro Recetas para el alma se puede adquirir a través de la web www.newhelathfoundation.org y tendrá su continuidad en una exposición itinerante por lugares claves y activos dentro de este proyecto a partir de 2020. El objetivo de la exposición es difundir estos testimonios y consejos nutricionales de manera que las fechas y lugares se irán anunciando en la web y redes sociales de la fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios