FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Vivir en Sevilla

Reyes García-Doncel presenta la novela 'En el río trenzado' en el Espacio Santa Clara

  • Editada por la editorial sevillana Extravertida, la presentación de la obra será este jueves 10 de marzo de la mano del médico y escritor Francisco Gallardo

Reyes García-Doncel, autora de 'En el río trenzado'.

Reyes García-Doncel, autora de 'En el río trenzado'. / M. G.

En el río trenzado es el título de la nueva novela de Reyes García-Doncel, editada por el sello sevillano Extravertida Editorial. La obra se presenta el jueves 10 de marzo, a las 19:00, en el Espacio Santa Clara (C/ Becas) de la mano del médico y escritor Francisco Gallardo.

La novela de García-Doncel comienza con una pregunta en condicional "¿y si?". Una cuestión que planea toda la narración que se basa en las decisiones, tanto las propias como las que toman los que nos rodean. Partiendo de los mismos personajes: familia, novio y amigos, las cuatro vidas posibles de la protagonista, Ana, se desarrollan en paralelo en la ciudad imaginaria de Gápalis, con la España de los años 60 hasta la primera década del siglo XXI como telón de fondo.

En el río trenzado se estructura como cuatro novelas de lectura independiente pero a la vez complementarias: hay una Ana actriz, otra es profesora de Inglés… Los hechos en cada una de las vidas tienen coherencia narrativa propia, pero estas historias, junto a cada elección propia o del azar, van a condicionar las circunstancias y también a modelar el carácter de la protagonista (según la conocida máxima: lo que haces te hace), de forma que las vidas de estas cuatro mujeres, desde una infancia común, se van diferenciando cada vez más.

La autora cuenta como "en determinados momentos, cuando la realidad se ablanda, o en lugares donde la magia es propicia, hay conexiones entre los universos paralelos, y Ana se observa a sí misma viviendo aquello que decidió no vivir (por ejemplo, jugando con el hijo que decidió tener; o viceversa: sin él, ya que abortó) pues la percepción de los multiversos puede que solo dependa de nuestras capacidades sensoriales.

Cubierta de 'En el río trenzado', de Reyes García-Doncel (Extravertida Editorial). Cubierta de 'En el río trenzado', de Reyes García-Doncel (Extravertida Editorial).

Cubierta de 'En el río trenzado', de Reyes García-Doncel (Extravertida Editorial). / M. G.

Reyes García-Doncel

Reyes García-Doncel nace en Sevilla (1957) pero vive su infancia y adolescencia en Cádiz. Desde niña tiene dos amores: la literatura y la naturaleza, dos caminos por lo que intenta explicarse el mundo. Es farmacéutica, catedrática de Biología-Geología en Enseñanza Secundaria y autora de numerosos libros de texto de dicha asignatura para diferentes niveles y editoriales. La literatura estuvo esperando hasta que comienza su andadura como autora de más de tres novelas y de otros tres poemarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios