TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Ruta virtual por la Sevilla de Bécquer

Ruta virtual por la Sevilla de Bécquer

El Ayuntamiento de Sevilla lleva a los hogares la ciudad romántica que vivieron los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer a través de una ruta virtual. Esta pieza audiovisual es la carta de presentación del denominado Año Bécquer, que la ciudad celebra este año coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento de ambos

En muchos rincones de Sevilla se respira la ciudad romántica que reflejaron los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer en sus expresiones artísticas. En el 150 aniversario de su muerte, el Consistorio sevillano propone redescubrir lugares vinculados a estos dos sevillanos ilustres.

Puntos de la ruta virtual de Año Bécquer

El recorrido virtual está compuesto por siete puntos o enclaves, que una vez pasado el confinamiento, cualquier ciudadano podrá visitar.

1. Casa natal de Bécquer

La ruta arranca en el número 9 de la calle Ancha (hoy número 28 de Conde de Barajas), donde vino al mundo el poeta Gustavo Adolfo Bécquer el 17 de febrero de 1836, el vídeo guía al espectador por distintos espacios de la Sevilla que vivieron y que mostraron en sus creaciones.

2. La parroquia de San Lorenzo

Es el segundo punto de este itinerario, templo en el que fue bautizado el poeta pocos días después de su nacimiento como Gustavo Adolfo, nombre de un rey sueco. Y es que su padre, don José, descendiente de una familia noble de comerciantes flamencos, quiso dar a sus hijos nombres de emperadores y reyes.

Acto en la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa por el arranque de la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer. Acto en la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa por el arranque de la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer.

Acto en la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa por el arranque de la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer. / Fermín Cabanillas

3. La casa de los hermanos Bécquer en Sevilla

Ambos hermanos vivieron en la calle Mendoza Ríos a partir de 1852, otro de los puntos en el que se detiene el vídeo. Este fue el último domicilio de Gustavo Adolfo en Sevilla antes de partir a Madrid en el otoño de 1854.

4. En el Museo de Bellas Artes

Parada obligatoria en este recorrido, se muestra el conocido retrato que Valeriano realizó de su hermano menor. Sin duda, se trata de la imagen más conocida del poeta que, incluso, ilustró el billete de cien pesetas.

5. Convento de Santa Inés, en Doña María Coronel

En este caso para recordar que este fue lugar de inspiración para Gustavo Adolfo, que inmortalizó en una de sus míticas leyendas, Maese Pérez, el organista, el órgano del convento, uno de los más antiguos de la ciudad.

Pabellón de Sevillanos Ilustres, donde descansan los restos mortales de los hermanos Bécquer. Pabellón de Sevillanos Ilustres, donde descansan los restos mortales de los hermanos Bécquer.

Pabellón de Sevillanos Ilustres, donde descansan los restos mortales de los hermanos Bécquer. / D. S.

6. El Parque de María Luisa

Acoge otro de los lugares más emblemáticos de la Sevilla de los Bécquer, la glorieta dedicada al poeta y escritor, cuya construcción fue impulsada por los hermanos Álvarez Quintero en 1910, que también aparece en este vídeo, al igual que Casa Fabiola. Allí, a través de la Donación de Arte Mariano Bellver, que alberga una gran colección de pintura romántica y costumbrista, el espectador puede conocer varias obras de Valeriano Bécquer, como Sarao o Bandoleros, además de algunos cuadros de su padre: Partida de naipes, Escena de gitana y bandolero y El lazarillo, que retratan escenas típicamente sevillanas.

7. Panteón de los Sevillanos Ilustres

El último punto de la ruta es en este panteón, en la iglesia de la Anunciación, donde descansan los restos de Gustavo Adolfo y Valeriano, que fueron trasladados desde Madrid, lugar en el que ambos fallecieron, en 1913.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios