Salir a la cultura: The Tiger Lillies y Mark Holthusen llegan al Central con 'Balada del viejo marinero'
Para su estreno en España, los artistas han elegido Sevilla. El espectáculo une música e imagen y está inspirado en un poema de Samuel Taylor.
El Teatro Central acoge este sábado, a partir de las 21:00, el estreno en España de Balada del viejo marinero, un experiencia visual única, entre película barroca y concierto, a cargo del grupo musical británico The Tiger Lillies y el fotógrafo checo afincado en San Francisco Mark Holthusen.
Han sido descritos como un cabaret brechtiano con humor muy negro, como una fusión punk entre el género burlesco de los años 30 y el music-hall inglés e incluso como el eslabón perdido entre Tom Waits y los Monty Python. Sea como sea, lo cierto es que los Tiger Lillies son inclasificables. Siendo el objeto de un verdadero culto en Londres desde que se creó en 1989, este trío cultiva la elegancia inesperada, el humor de los bajos fondos del Soho y la carga emotiva de su excepcional cantante Martyn Jacques. El grupo británico se desenvuelve en un universo singular en el que el macabro burlón alterna con el sórdido y en el que el humor negro coquetea con la figura más triste de la existencia. Sus canciones cuentan historias de los bajos fondos en las que la violencia flirtea con la prostitución y las blasfemias de todo tipo, con los magníficos fracasados y los monstruos más extraños.
Pero también Mark Holthusen es único, tanto en su estilo como en la técnica que utiliza para ejecutarlo. Fotógrafo, director y artista plástico de San Francisco, es conocido por crear imágenes que sobrepasan las fronteras de la fotografía tradicional, al combinar su ingeniosidad numérica con su imaginación desbordante. Esto es palpable en sus colaboraciones en los álbumes de grupos como los de Train, Flyleaf, The Dodos y 16 Horsepower.
Lo que estos creadores presentan el sábado en Sevilla es la adaptación del poema del muy romántico Samuel Taylor Coleridge, que narra las aventuras de un viejo marinero que, como castigo por haber matado al albatros que venía a salvar su barco, está obligado a vagar por las aguas heladas del Ártico y a cantar su penitencia.
El espectáculo, que cuenta con la complicidad del Teatro Circo de Murcia, ofrece un espléndido y sombrío sueño despierto gracias a una puesta en escena con un vídeo virtuoso de Mark Holthusen que propone un universo visual particularmente rico, en una especie de homenaje al teatro isabelino, en el que los trucos y engranajes son intencionadamente aparentes.
El espectáculo podrá verse en una única función el sábado a partir de las 21:00 y las entradas están a la venta por 17 euros.
También te puede interesar
Lo último