Salir a internet: En la red después de los 55

La comunidad social Post 55 nace con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los mayores.

Salir a internet: En la red después de los 55
Salir a internet: En la red después de los 55
Ángela Serrato

21 de febrero 2013 - 01:00

En verano de 2010 nacía la comunidad social Post 55 con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los mayores. Hoy, son más de 32.000 los usuarios registrados y 220 los grupos temáticos que alimentan un proyecto que traspasa lo digital y que ha contado desde sus inicios con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma).

Pablo Capell es socio director de Post 55 y asegura que "los adultos constituyen una parte demasiado relevante de la sociedad para que no sea tenida en cuenta y esté excluida del mundo digital". Con este espíritu se puso en marcha Post 55, "un espacio en internet que les sirve de ayuda para poder hacer nuevas amistades, relacionarse con personas afines, compartir experiencias y participar en coloquios de su interés para", concluye, "disfrutar activamente de la vida".

En la actualidad, los usuarios de Post 55 rondan entre los 50 y 70 años y aunque la participación femenina es mayor, explica Capell, "el reparto entre hombres y mujeres está bastante equilibrado". Cada usuario dispone de su propia área conformada por una ficha donde puede escribir, colgar fotos o vídeos o participar en concursos y foros que sean de su interés. Actualmente el acceso es abierto, con lo que cualquier persona puede entrar sin registrarse. No obstante, explica Pablo Capell, los que no se registren "no pueden participar activamente ni utilizar los diversos servicios disponibles y únicamente dispondrán de un acceso de observador como invitado".

Además de la mera interacción entre usuarios, Post 55 ofrece programas y servicios específicos. Es el caso de Campus Sénior y las actividades que lo conforman, a través de las cuales se intenta aportar conocimientos de interés para el colectivo. Así, este espacio dentro de la red social Post 55 ofrece información y herramientas relacionadas con ocio y entretenimiento, cultura, salud, economía, deportes o emprendimiento y empleo.

En este sentido, se organizan acciones en formato presencial (jornadas, conferencias y talleres) pero también , cuenta Capell, "se hace uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para llevar estos contenidos a través de internet allá donde esté el interesado ". Así, cualquier usuario, esté donde esté, "puede participar en videoconferencias desde su casa con los beneficios que esto aporta en lo relacionado con la reducción de costes, la posibilidad de participación o la supresión del aislamiento y la soledad".

Desde que se puso en marcha el proyecto varias son, junto a Ceoma, las instituciones que han colaborado en su desarrollo.

stats