Saltos al mar desde acantilados

Saltos al mar desde acantilados
Carolina Crespo

26 de julio 2014 - 01:00

En la costa de Cabo de Gata-Níjar se puede practicar desde hace unas semanas un nuevo deporte de aventura, el coasteering, también conocido como coastering, una disciplina que nació hace 20 años en la costa de Gales. "Esta actividad consiste en la realización de rutas por el borde del mar, avanzando y superando obstáculos y acantilados volcánicos, alternando paseo, saltos al agua y tramos a nado", explica Antonio Sánchez, uno de los socios de la Escuela de Vela de San José, que es la entidad que ha impulsado y promueve esta actividad como alternativa de ocio. Es la única de la provincia que, hasta el momento, da la oportunidad de disfrutar de este deporte, que se está poniendo de moda. Sánchez indica, además, que "esta actividad tiene una variante deportiva, pero una vertiente muy importante que es la observación, contemplación y concienciación de la protección del entorno, integrándose así en una actividad deportiva de ecoturismo y turismo activo".

Para las salidas de coastering se cuenta con monitores guías especializados, que "en todo momento acompañan y orientan a los participantes que siempre progresan de una forma segura", ha resaltado. Las salidas son desde San José pero las rutas a realizar dependerán de las condiciones meteorológicas y el viento.

La escuela de Vela ha incluido esta propuesta en su oferta de actividad. Según Sánchez, "la idea surgió a partir de ver cómo, en otros países, es una actividad en crecimiento y la posibilidad de realizarla en esta localidad, gracias a las características volcánicas y abruptas de la costa". Ya han hecho la primera salida y el balance es muy positivo.

"El éxito fue rotundo, los participantes se lo pasaron genial en grupo, ayudándose unos a otros a superar obstáculos y a avanzar por la ruta", informa Sánchez, quien añade: "Algunos de los participantes aseguraban que no creían ser capaces de hacer una actividad como ésta".

El coastering es una actividad en la que, de mano de la Escuela de Vela de San José, puede participar cualquier persona a partir de 12 años, siempre que le gusten los deportes de aventura y al aire libre. No hay requisitos para asistir a ninguna de las salidas, sólo tener ganas de pasarlo bien, según resalta Antonio Sánchez. Eso sí, recuerda que "los participantes únicamente tendrán que venir con unas zapatillas de deporte y ropa de baño, ya que nosotros les entregaremos todo lo necesario para realizar la actividad como traje de neopreno, protecciones y elementos de seguridad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo

Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOP