FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Actividades de la Semana de Andalucía en el Museo de la Autonomía

  • Un encuentro 'online' con figuras clave en la arquitectura de nuestra Autonomía, una exposición virtual y visitas guiadas a la Casa de Blas Infante, entre la programación del centro por el 28F 

Los símbolos de Andalucía –la bandera, el himno y el escudo– también serán protagonistas de esta conmemoración con la edición de nuevos recursos audiovisuales divulgativos.

Los símbolos de Andalucía –la bandera, el himno y el escudo– también serán protagonistas de esta conmemoración con la edición de nuevos recursos audiovisuales divulgativos. / Museo de la Autonomía de Andalucía

Como cada año, el Museo de la Autonomía de Andalucía ofrece un programa especial de actividades para la conmemoración del Día de Andalucía, 28F, que invita a todos los andaluces a rememorar el camino que condujo a aquella meta histórica, no sólo a quienes lo vivieron en primera persona, sino también a las nuevas generaciones. Este año, la Semana de Andalucía intenta llegar a todos a través de su formato virtual.

Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 y en aplicación de las medidas y recomendaciones de contención en vigor, el Museo de la Autonomía ha adaptado este programa para que pueda ser compartido y disfrutado por todos los públicos, en cualquier momento y desde cualquier lugar, mediante el acceso a contenidos multimedia, actividades en streaming y recursos documentales on line

Semana de Andalucía 

Precisamente con protagonistas clave del proceso autonómico, pero de nuestra historia más reciente, el Museo de la Autonomía organiza del 22 al 28 de febrero dos encuentros con ponentes del Estatuto de Autonomía para Andalucía, del que conmemoramos en 2021 su 40 aniversario.

El ciclo de entrevistas, denominado Arquitectos de nuestra Autonomía, arranca este martes, 23 de febrero, con el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, quien participó activamente en la lucha por la Autonomía y en el desarrollo de las instituciones parlamentarias y de gobierno de Andalucía, en primer lugar, como vicepresidente de la Junta de Andalucía y, después tras la dimisión de Rafael Escuredo en 1984, como presidente de la Junta de Andalucía hasta 1990.  

La segunda será al día siguiente, miércoles 24 de febrero, con Soledad Becerril, primera mujer ministra de la etapa democrática actual, primera mujer alcaldesa de Sevilla y primera mujer Defensora del Pueblo. Fue elegida diputada por UCD en las primeras elecciones de la democracia cuando eran sólo 21 mujeres de un total de 350 diputados. Fue diputada durante cinco legislaturas más y estuvo muy presente en Andalucía durante los años de gestación y desarrollo del proceso autonómico. 

Ambos encuentros serán conducidos por el editor y presentador del programa El Mirador de Canal Sur Radio, Francisco Ramón, y retransmitidos en directo por streaming desde la Biblioteca del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, en el Museo de la Autonomía. 

Otro de los nombres propios e impulsor de la autonomía andaluza que protagonizará este programa conmemorativo será el primer presidente del Gobierno Preautonómico de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, cuya primera biografía, escrita por la investigadora de la Universidad de Sevilla Lola Villar Lama, ganadora del XIV Premio Tesis del Centro de Estudios Andaluces, verá la luz con motivo de la próxima conmemoración del 28F: Plácido Fernández Viagas, una cuestión de justicia. Este trabajo ahonda en su contribución a la construcción de lo que él mismo denominaría "ciudadanía andaluza", profundiza en la figura del político y arroja luz sobre el turbulento clima político que vivía Andalucía en 1978, en plena efervescencia por el debate autonómico. 

Interior de la Casa de Blas Infante en el Museo de la Autonomía de Andalucía. Interior de la Casa de Blas Infante en el Museo de la Autonomía de Andalucía.

Interior de la Casa de Blas Infante en el Museo de la Autonomía de Andalucía. / D. S.

Exposición virtual y visitas guiadas a la Casa de Blas Infante

También con ocasión de la Semana de Andalucía, se estrenará la exposición virtual Del 28F de 1980 al 20 de octubre de 1981: De la triunfal derrota a la victoria legal, una muestra que, mediante los fondos documentales disponibles en el Centro Documental de la Autonomía, propondrá un recorrido por la línea de tiempo que separa la celebración del referéndum del 28 de febrero de 1980 de la aprobación, también en referéndum, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, el de 20 octubre de 1981.  

Los símbolos de Andalucía –la bandera, el himno y el escudo– también serán protagonistas de esta conmemoración con la edición de nuevos recursos audiovisuales divulgativos para acercar su historia y transcendencia al gran público. 

Para completar este programa, las visitas guiadas a la Casa de Blas Infante podrán seguir realizándose previa reserva y respetando los protocolos establecidos en cumplimiento de la normativa vigente para la prevención de covid-19. A finales del mes de febrero, comenzarán también los trabajos de digitalización de sus contenidos para poder ofrecer también al público su visita virtual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios