EL TIEMPO
Fin de semana de frío con mínimas de hasta -5ºC y lluvias

Senderismo, una forma natural de relacionarse

La Gacela organiza rutas por parajes andaluces que tienen por protagonista el buen ambiente.

Ana Fernández

27 de febrero 2012 - 01:00

El campo, la montaña, la playa o un río, cualquiera de estos escenarios evoca tranquilidad, paz y un largo etcétera de estados propicios para pasar el tiempo libre en plena naturaleza. Si a este momento de asueto se le suma la oportunidad de conocer el entorno mediante una ruta y la posibilidad de hacerlo en buena compañía, el plan perfecto está garantizado. La Gacela, empresa sevillana de senderismo, es una apuesta segura para programar una salida que combina, como reza en su eslogan: ¡Senderismo, tertulia, amistad y mucho más!.

Laura Núñez Serrano es la directora y fundadora de La Gacela. Natural de Cádiz, esta psicóloga residente en Sevilla "desde hace muchos años", se animó a montar un negocio sobre su "otra pasión". "Mi padre es del norte y siempre le gustó el campo. Nos llevaba de excursión al campo, a la sierra de Grazalema, y eso me transmitió mi afición por el senderismo". Hace unos 15 años fundó La Gacela y, desde entonces, convive con su profesión de terapeuta y con la de organizadora de rutas y guía. "Al principio, programaba rutas de senderismo y las fusionaba con técnicas de relajación, pero al final nunca encontrábamos, por algún motivo, el momento para la relajación, así que opté por eliminarla".

Especializada en salidas para grupos de empresas, clubes, asociaciones... a la carta, La Gacela también oferta un amplio programa de salidas para clientes particulares, "siempre en grupos pequeños, de unas 15-20 personas, con el fin de promover un ambiente cálido y amistoso", afirma la directora.

Andalucía es el terreno sobre el que se mueve esta empresa que ofrece salidas de un día (sábado o domingo), de fin de semana completo, en puentes y en verano (de mayor duración). "Si las excursiones son de un día, nos movemos en una distancia máxima de unos 100 kilómetros a la redonda, por Aracena, Grazalema, Sierra Norte de Sevilla o algo de Málaga. Por ejemplo, en verano o en días de puente, nos desplazamos hacia la zona de Los Alcornocales", detalla Núñez.

En la salidas de mayor duración, La Gacela suele incluir talleres vinculados con el medio ambiente, tales como talleres de fotografía de la naturaleza, setas, de cocina ecológica, plantas silvestres o jabones ecológicos, que hacen que la aventura sea más completa.

Más allá de las rutas programadas, el senderismo, planteado tal y como lo hace esta empresa, se convierte en mucho más que el descubrir entornos naturales. "Aquí hay muy buen ambiente, los grupos varían de unas salidas a otras y muchas personas no se conocen entre sí, por lo que se da pie a jornadas de convivencia y a crear nuevas amistades. Además, el transporte se realiza en los coches particulares, invitando a aquellos que no tienen vehículos propios a desplazarse con los que sí, por lo que se usa el sistema de compartir el coche. Un método más económico y ecológico". Las salidas de un día oscilan de los 16 euros a los 25 euros (si se comparte coche, por los gastos de gasolina).

El perfil de los que se inscriben en las salidas es variado: adultos, niños, mayores, locales y extranjeros. "Nos adaptamos al ritmo del grupo y llevamos un paso tranquilo, adecuado a los kilómetros a recorrer, y con algunas paradas para descansar y disfrutar de la naturaleza. La dificultad es de nivel bajo o medio-bajo", añade la guía.

Las excursiones preferidas por los senderistas, afirma la directora, son las del ascenso al Torreón en Grazalema, y su pinsapar, Hornachuelos en Córdoba, los acantilados de Barbate y Bolonia en verano. Las próximas salidas serán el sábado 3 de marzo, de El Bosque a Benamahoma (13 kilómetros), y el domingo 4 de marzo, subida a El Picacho (Los Alcornocales, 8 kilómetros). Todas con salida desde la Barqueta, cubiertas con seguro de accidentes y responsabilidad civil.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último