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Un colegio de Sevilla y otro de Huelva entre los tres premios nacionales de RetoTech de la Fundación Endesa

Los alumnos del colegio Highlands de Sevilla que han obtenido un premio

Los alumnos del colegio Highlands de Sevilla que han obtenido un premio / M. G.

Málaga ha acogido el primer festival de la octava edición de los Premios RetoTech, una iniciativa con la que la Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, fomenta las vocaciones STEM entre los jóvenes de nuestro país, retando a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

Al festival RetoTech en Málaga han asistido 496 estudiantes y 124 profesores de los 62 centros educativos andaluces participantes este año. Los proyectos ganadores han recogido durante el evento sus premios en reconocimiento a sus proyectos de la mano del delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, y la directora de proyectos en la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, quienes han asistido al acto para conocer en primera persona las iniciativas de esta edición.

Este año participan en este reto tecnológico 210 centros educativos de Andalucía, Madrid, Aragón, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias. La Fundación Endesa concederá 17 premios en total, que se entregarán durante los siete festivales que se celebran este año en cada una de las Comunidades Autónomas participantes. Tres son los Premios Fundación Endesa a nivel nacional y elegidos por un jurado y 14 son los Premios Profesor que son otorgados a nivel local y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada Comunidad Autónomo. 

Dos de los tres premios nacionales de esta edición han recaído en centros de Andalucía, concretamente en el CEIP San Jorge (Huelva) y el Colegio Highlands (Sevilla) por presentar las mejores propuestas por criterios de originalidad, creatividad, aplicabilidad a una necesidad real y competencia técnica.

Los alumnos del CEIP San Jorge  han recibido el primer premio nacional gracias a su proyecto T.H.O.R (Technic Help on Road), un sistema para hacer a los conductores más visibles en carretera, dado el alto número de accidentes y siniestros mortales que tienen en su localidad, Palos de la Frontera. Para ello han creado un casco y una chaqueta que llevan multisensores, con el objetivo de mejorar la seguridad tanto de moteros como de usuarios de patinetes.

Por su parte, el Colegio Highlands en Sevilla se ha llevado el tercer premio nacional con su propuesta Eco-refill. Se trata de una máquina dispensadora de productos de limpieza que se podrá encontrar en los supermercados y rellenar tantas veces como sea necesario. Bajo el lema "Rellena tus envases, renueva tu futuro", pretende conseguir que las empresas productoras utilicen menos envases y desde los hogares aprendan a reciclar y reusar.

Además, los centros educativos malagueños CEIP Blas Infante y al IES Elena García Armada se han llevado los premios locales al ser elegidos durante el festival por presentar las mejores iniciativas tecnológicas. Los proyectos premiados hoy por los asistentes son Alohomora, del CEIP Blas Infante y Mano de Elena, del IES Elena García Armada.

Los otros seis festivales de la octava edición de RetoTech se celebrarán durante el mes de junio: 1 de junio en Cataluña (Barcelona), 5 de junio en Baleares (Palma de Mallorca), 8 de junio en Aragón (Zaragoza), 13 de junio en Extremadura (Cáceres), 15 de junio en Madrid y 20 de junio de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).

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