Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
La franquicia aflora con la crisis, y buena prueba de ello son los negocios que recientemente abren sus puertas en las conocidas millas de oro sevillanas. "Sevilla es una de las plazas más importantes para el empresario de franquicia. Es una de las diez ciudades más significativas de España, y ello, unido a las elevadas tasas de desempleo que tiene, la convierten en la ciudad ideal para invertir en este tipo de negocio", asegura Pedro Gutiérrez, director de operaciones de MundoFranquicia, consultora especializada en franquicias que, junto a Andalucía Emprende, fundación de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, organiza hoy una jornada formativa para asesorar a nuevos emprendedores y mostrar casos de éxito actuales. El encuentro se desarrollará, desde las 10:00 y hasta las 14:00, en el CADE de Estrategias, ubicado en la Alameda de Hércules, 32-33.
La jornada está dirigida a empresas en las que se han detectado opciones maduras para su expansión a través de un modelo franquiciable y que muestran un interés especial para un desarrollo en cadena. Además, incluirá un capítulo enfocado a emprendedores que buscan en la franquicia una fórmula de desarrollo profesional.
En una primera parte, el propio Pedro Gutiérrez, socio de MundoFranquicia Consulting, impartirá un seminario formativo sobre las particularidades del modelo de negocio en franquicia, donde los asistentes podrán conocer en primera persona las características de este sistema de comercio.
En una segunda parte, Jesús Mejías, un franquiciador de éxito local, mostrará su experiencia de creación empresarial mediante el sistema de franquicias. En esta ocasión, la franquicia es Woman 30, enseña sevillana especializada en el cuidado personal para la mujer.
La tercera parte de la jornada estará protagonizada por un técnico de Andalucía Emprende que dará a conocer la carta de servicios de apoyo a emprendedores y empresas que este organismo proporciona.
Por último, a lo largo de la mañana, los asistentes al evento podrán consultar sus dudas de manera individual en un asesoramiento personalizado ofrecido por técnicos de Andalucía Emprende y MundoFranquicia Consulting.
La sesión formativa está abierta al público en general y la entrada es gratuita.
A lo largo de las intervenciones, se intentará demostrar cómo "la franquicia es una oportunidad de autoempleo en los difíciles tiempos que vivimos". "El menor riesgo a la hora de invertir en este tipo de negocio, ya que el emprendedor se asocia a una empresa de éxito probado, es una de las principales ventajas que presenta este sistema", explica Pedro Gutiérrez, que añade: "Muchas veces sólo se mira la inversión inicial que hay que aportar para montar la franquicia, pero, seguramente y si se estudia detenidamente, el empresario comprobará que el ahorro en otros muchos gastos es mayor del que se logra con otro tipo de empresa".
Pero la franquicia no es ajena a la crisis. Son muchos los sectores que se han visto afectados por la complicada coyuntura económica, como las agencias de viajes o las inmobiliarias. "Sin embargo, otros casos son ejemplos a seguir, como el mundo de la restauración rápida, la estética, el outlet o la educación infantil", concluye el director de operaciones de MundoFranquicia.
En cifras
Actualmente, operan en España 899 marcas, un 1,4% más que en 2011, de las que un 85,9% son de origen español en ligero detrimento de las extranjeras, que representan el 14,1% y proceden, principalmente, de Estados Unidos, Italia y Francia. Andalucía aglutina un 11% de las centrales franquiciadoras.
Estas cifras determinan que la franquicia constituye el 10,7% del comercio minorista en el país, ratificando la madurez de un modelo de negocio que en los últimos años ha seguido creciendo a pesar de la actual y complicada situación económica.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios