Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Sicab se presenta con más de 800 caballos de 321 ganaderías y la previsión de un impacto económico de 40 millones de euros

  • Presentada la 32 edición del Salón Internacional del Caballo, que recobra la normalidad, del 15 al 20 de noviembre, con 'stands', pruebas deportivas y su tradicional espectáculo ecuestre

Presentación del Sicab 2022 / Juan Carlos Vázquez

Sicab ha presentado este miércoles su 32 edición, que se celebrará del 15 al 20 de noviembre, en Fibes. José Juan Morales, presidente de Ancce, comenzó su discurso asegurando que "Sicab apuesta por la calidad por encima de la cantidad de ejemplares participantes" -este año participarán 800 ejemplares de 321 ganaderías y se prevé un impacto económico de 40 millones de euros-. Algo que se muestra en el apartado del Campeonato del Mundo, donde estarán los mejores 250 ejemplares clasificados en todos los concursos previos celebrados en Europa y América; al igual que el resto de disciplinas deportivas que han tenido un sistema clasificatorio de concursos durante el año. Esto significa que habrá ejemplares participando de ganaderías de España, Francia, Costa Rica, México, Nicaragua, Suiza y Estados Unidos. 

Morales ha explicado durante la presentación que "Sicab, al margen de ser una gran fiesta del otoño sevillano, donde nuestro caballo español es el protagonista esencial, se ha convertido también en un gran referente internacional en el ámbito deportivo, epicentro de la excelencia del sector y de la formación ecuestre". A ello contribuye el prestigioso Congreso Mundial de Cirugía Equina, que en 2022 alcanza su XXII edición; y el Campus Sicab, que fomenta la cultura ecuestre por todos los rincones del planeta.

Sicab 2022 en cifras

Sicab se ha consolidado a lo largo de su historia como el mayor evento ecuestre entorno al caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel mundial. Aglutina, en un único evento, concursos deportivos, jornadas formativas, actos sociales y una gran actividad comercial.

La asistencia de ganaderías nacionales e internacionales, alcanzará este año un número total de 54 palcos ganaderos. El número de stands contratados es de 321. El número de ejemplares participantes en todas las disciplinas supera los 800. Estas cifras se ven reflejadas en la venta de entradas anticipada que actualmente seencuentra un 20% sobre la cifra del año anterior en el mismo periodo.

Pero sin duda, la seña de identidad del Sicab es el espectáculo ecuestre, que reúnecada año a miles de aficionados que disfrutan de las exhibiciones protagonizadas porlos mejores jinetes del mundo. En esta edición se contará con artistas de la altura deSanti Serra con su doma en libertad; Rafael Arcos y un número de doma vaquera; CaliVoltage y su espectáculo de volteo cosaco; David Chaves y sus números de trabajo a la mano y flamencas a la grupa; además de un número divertidísimo de enganches.

No faltarán las pruebas deportivas: Campeonato del Mundo (Morfológico); Final de la Copa ANCCE Qatar Airways de Salto; Final de la Copa ANCCE Fundación Caja Rural del Sur de Doma Clásica; Final de la Copa ANCCE de Amazonas; Final de la Copa ANCCE Cruzcampo de Enganches de Competición; Final de la Copa ANCCE Cruzcampo de Enganches de Tradición; Final de la Copa ANCCE Covap de Alta Escuela; Final de la Copa ANCCE Hyundai de Equitación de Trabajo; Final de la Copa ANCCE Turismo de Andalucía de Doma Vaquera y Concurso de Exhibiciones.

Las jornadas técnicas de 2022 contarán con ponencias de máxima actualidad relacionadas con el Caballo de Pura Raza Española. Se abordarán temas relacionadoscon la genética, el Programa de Cría, su conservación, selección y mejora, el impactoeconómico del sector ecuestre en España, la osteocondrosis… y se impartirán mastersclass de Doma Clásica y Enganches de Tradición, entre otros asuntos.

Impacto económico de Sicab

Presentación de Sicab 2022. Presentación de Sicab 2022.

Presentación de Sicab 2022. / Juan Carlos Vázquez

En el periodo de latencia del Sicab -que comprende los quince días anteriores y posteriores a su celebración- se producen el 47% de las transacciones económicas anuales.

El impacto económico del salón afecta a otros sectores tan importantes como elhotelero, el de transporte o el de restauración. La estimación del gasto por ganadería y concurso alcanza los 1.500 euros.

Respecto al ámbito laboral, cabe destacar que durante la celebración de Sicab segeneran más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Teniendo en cuenta todos estos factores, se puede afirmar que el impacto económicodirecto en la capital andaluza alcanza los 40 millones de euros, entre la compra deejemplares, los productos que se venden durante la muestra y el gasto en hoteles yhostelería.

50 años de Ancce

El presidente de Ancce, institución que celebra en 2022 su cincuentenario, reseñó que, en la presente edición, se va dedicar "un día a grandes instituciones relacionadas directamente con el Mundo del Caballo en General y con el PRE en particular". El miércoles 16 a Córdoba Ecuestre, el jueves 17 a La Jefatura de Cría Caballar dependiente del Ministerio de Defensa, el viernes 18 a la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado, propiedad de Patrimonio del Estado y el sábado 19 a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Por último, Morales recordó que "será la primera edición después de la pandemia, pero al ritmo que vamos, también será la edición de la inflación galopante que nos ha traído todos los desvelos del mundo ya que los precios de montaje, de un año a otro, se han visto incrementados en más de un 20%". Un fenómeno que "dificulta extremadamente su puesta en marcha, que sólo es posible gracias a la ilusión de los ganaderos que componen Ancce, a la inestimable ayuda de FIBES, a la generosidad de nuestros mecenas y a la acogida que desde hace tantos años Sevilla da a Sicab".

Premios

En esta edición, se premiará la trayectoria profesional de Albano Carrisi, Manuel Díaz (El Cordobés), Plácido Domingo y Marta Robles además de un gran elenco de invitados del mundo de la moda, el toreo, y la sociedad española.

El acto de presentación contó con la presencia como anfitrión de José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, quien destacó que Sicab "es un evento con repercusión internacional que pone en valor una raza propia". García-Palacios, que reiteró un año más su respaldo al evento ecuestre, resaltó "los 32 años ininterrumpidos de celebración de la cita". Por último, aseguró que el apoyo de la fundación que dirige "no es interés, es convicción".

También intervino en el acto Diego Ramos, coordinador general de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, que recordó los obstáculos que salvó ANCCE para la organizar el Sicab durante la pandemia. "Burlamos al calendario" explicó Ramos, que dijo que "Sicab siempre está ahí". Para el representante del Consistorio hispalense la cita ecuestre "es el tercer evento de la ciudad". Para finalizar, opinó que desde el gobierno local "tenemos la obligación de seguir apostando por ello".

Venta de entradas y horarios de Sicab 2022

Venta de las entradas en taquilla:

  • Recinto: Entrada general de martes a domingo: 13 euros.
  • Espectáculo: Miércoles: 11 euros; jueves, viernes, sábado (mañana) y domingo: 16 euros; sábado (noche): 21 euros.

Venta de las entradas online: Puede comprar sus entradas de manera anticipada a través del portal de ventas www.sicabentradas.com

Horario: De 10:00 a 21:00. Domingo de 10:00 a 19:00. Espectáculos a las 20:00 (miércoles, jueves y viernes). Espectáculos del sábado, a las 13:00 y 19:30. Espectáculo, del domingo a las 17:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios