Teatro social por y para jóvenes

Seis centros educativos de Secundaria han participado este fin de semana en la XII Muestra Teatro por la Paz

Los alumnos del IES Valle-Inclán, durante la representación de la obra 'Encadena".
Los alumnos del IES Valle-Inclán, durante la representación de la obra 'Encadena".
Cristina Díaz

18 de abril 2011 - 01:00

Hace 2.500 años, Sócrates dijo: "No soy un ateniense, ni un griego, sino un ciudadano del mundo". Esta cita aún marca el espíritu de muchos voluntarios de organizaciones no gubernamentales en pleno siglo XXI. Es el caso de Movimiento por la Paz, que ayer celebró la XII Muestra Teatro por la Paz en el Centro TNT, en el barrio de Pino Montano.

Esta muestra de teatro se enmarca dentro del Programa de Sensibilización y Educación Teatro por la Paz, desarrollado por Movimiento por la Paz (MPDL). "El objetivo principal de este programa es trabajar la educación en valores con los jóvenes, despertando una conciencia crítica hacia los temas sociales, y que estos valores se proyecten hacia su entorno más cercano", explica Pilar Martín, coordinadora del proyecto.

Desde hace unos 15 años, esta ONG ofrece talleres de teatro a estudiantes de diferentes centros de educación secundaria de Sevilla durante el curso escolar. En estos talleres, que se imparten en los centros educativos en horario extraescolar, los participantes crean una trama teatral que escenifica una realidad social denunciable y las posibles soluciones que ellos ven. Así, se desarrollan técnicas de investigación y análisis de temáticas sociales para la creación o adaptación de guiones por parte del alumnado con la ayuda de monitores y educadores, todos voluntarios.

Este año, entre el sábado y ayer domingo, se representaron ocho obras protagonizadas por los alumnos de seis centros: IES Valle-Inclán (Sevilla), IES Santa Aurelia (Sevilla), IES María Moliner (Sevilla), IES Majuelo (Gines), IES Pésula (Salteras) y IES Alixarn (Castilleja de la Cuesta). Además, en esta ocasión, la muestra ha contado con la colaboración especial del Área de Voluntariado de Madrid del Movimiento por la Paz, que llevó ayer al escenario del Centro TNTla obra Bienvenidos al paraíso.

Entre los temas que estos jóvenes actores han tratado este fin de semana destacan la globalización, las relaciones insanas, el amor, la discapacidad, las problemáticas asociadas a las nuevas tecnologías, la telebasura, la adolescencia, la injusticia social o los Objetivos del Milenio adoptados hace diez años y no logrados.

Papis: ¡yo quiero!, Hay una cosa que te quiero decir, Vamos tirando o Fire wall son algunos de los títulos representados en la muestra. E grupo del instituto Valle Inclán, dirigido por Raquel Armayones, fue el último en actuar. Encadena fue el título de su obra, que comenzó con un grupo de 18 jóvenes de 17 y 18 años bailando al ritmo de Thriller, de Michael Jackson. "¿Cómo hemos llegado a esto?", gritaban estos jóvenes muertos en vida y consumidos. Devoradores de hombres que sólo quieren consumir y tener más y más, sin importarles a qué precio y sus consecuencias. María Jesús, Lorena, Marina, Carmen, Juan José, Pablo, y así hasta doce adolescentes más, retrataron las causas, efectos y consecuencias de la globalización y el consumismo.

Las diferentes representaciones, de 20 ó 30 minutos cada una, fueron seguidas por familiares, profesores y voluntarios de la asociación Movimiento por la Paz, nacida en los años 80 en Madrid, que llenaron el aforo de la sala TNT.

Además de esta actividad, "la delegación sevillana de Movimiento por la Paz realiza acciones sociales, trabaja en asentamientos chabolistas, con inmigrantes y ofrece asesoramiento jurídico", indica Pilar Martín, coordinadora de la muestra de teatro. Una acción que, según señala Pilar, cada vez tiene adeptos más jóvenes.

stats