Técnicas milenarias aplicadas a la actualidad
'Donde meditan los árboles' recoge reflexiones sobre asuntos de la vida cotidiana teniendo en cuenta la meditación
La literatura es uno de los recursos más utilizados para mitigar los ratos de aburrimiento y calor durante esta época. Hay títulos para todos los gustos y, aunque el entretenimiento sea el tema que más apetezca, también hay libros que invitan a reflexionar y pensar más a fondo. Es el caso de Donde meditan los árboles, una obra del escritor Ramiro Calle en la que reflexiona en voz alta junto a su amigo Víctor Martínez Flores.
Donde meditan los árboles es un intercambio de impresiones entre dos personas sobre distintos temas, aunque todos tienen un denominador común: son de carácter humano. El amor, la sexualidad, las emociones y el yoga son sólo algunos de ellos.
Ramiro Calle se interesó desde niño por temas relacionados con la espiritualidad y el control de la mente. "Mi madre era muy espiritual y, desde que escuché la palabra yoga, quise saber más sobre el tema". El escritor tiene un centro de yoga en Madrid por el que han pasado muchas personas y ha realizado numerosos viajes a la India y Asia. "El lector se va a encontrar a sí mismo al identificarse con nuestras inquietudes y zozobras", explica Ramiro Calle. "Las técnicas para controlar la mente y autoconocernos son vitales en nuestra vida cotidiana", añade Calle.
Cada capítulo está dedicado a un tema concreto, incluso hay uno de ellos en el que se narra un episodio de la experiencia personal de Ramiro. Calle estuvo a punto de morir a causa de una bacteria infecciosa que se alojó en su cerebro en uno de sus viajes a Oriente. Este maestro del yoga permaneció un mes en la UCI y varios meses en el hospital. Los médicos no le dieron esperanzas para sobrevivir pero, tras dos meses en el hospital, se recuperó. "Fue una experiencia muy dura, pero me sirvió para darme cuenta de que tenemos que ser humildes, porque somos muy frágiles, y de que lo más importante de todo es el amor".
Ésta, además de otras enseñanzas, es el argumento para trasladar a los lectores una serie de orientaciones para tener una mente más serena y así relacionarnos mejor tanto con los demás como con nosotros mismos.
La colaboración entre estos dos autores no es nueva. Con la obra En el límite fue la primera ocasión en la que Calle y Martínez Flores trabajaron juntos en el tratamiento de temas cotidianos de las personas. La relación entre ambos proviene del Congreso Internacional de Yoga, que se celebró en Marbella y estaba organizado por Martínez Flores. Allí asistió como invitado Ramiro Calle. "Tenemos mucho en común y decidimos poner de nuestra parte para lograr un mundo mejor".
Las estrategias del yoga y la meditación son técnicas milenarias para el control de las emociones, pero que se abordan, junto a temas cotidianos, en las 250 páginas que componen Donde meditan los árboles.
No hay comentarios