Vivir

Terror y ciencia ficción en la nueva exposición de la Sala Atín Aya

  • La Sala Atín Aya acoge hasta el 16 de febrero la exposición 'Fenómenos', de María Núñez

  • Las obras reflejan un imaginario cercano a la ciencia ficción y el terror con una base barroca

'Fenómenos', la nueva exposición de María Níñez. 'Fenómenos', la nueva exposición de María Níñez.

'Fenómenos', la nueva exposición de María Níñez. / M. G.

La Sala Atín Aya acoge hasta el 16 de febrero las obras de Fenómenos, la nueva exposición de Marina Núñez, artista plástica cuyas iconografías están asociadas al territorio de la ciencia ficción y el terror, sin dejar atrás referencias del imaginario clínico y la Historia del Arte. Sus mujeres enajenadas, portentos, prodigios, seres monstruosos, metamórficos o ciborgs, a pesar de pertenecer al territorio de los excluidos, no resultan lejanos, sino que afectan al que las observa y se identifican. Se perciben como espejos ligeramente deformados que sugieren que la locura o la monstruosidad son simplemente una cuestión de grado.

Nuevas tecnologías y una base barroca

Estos elementos configuran un lenguaje artístico muy personal, potenciado además por los recursos plásticos que ofrecen la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso creativo. Aunque beben de la contemporaneidad más absoluta, también tienen su reflejo en la belleza de lo asombroso y lo sorprendente que fascinó a creadores del siglo XVII, encontrando así un referente estético y conceptual en un estilo imprescindible para la historia del arte español: el Barroco.

Desde finales del siglo pasado, destacados teóricos de las artes han trabajado en recuperar las teorías propias del imaginario Barroco, con el objetivo de ponerlas en el horizonte de la cultura y el pensamiento actuales. Al igual que se hizo en este momento histórico, artistas y pensadores consideran la realidad como un ejercicio de representación, reflexionando sobre los límites de la verdad y el conocimiento hasta hacernos cuestionar lo que consideramos real de manera objetiva y sin fisuras.

Una de las imágenes que pueden verse en la exposición 'Fenómenos'. Una de las imágenes que pueden verse en la exposición 'Fenómenos'.

Una de las imágenes que pueden verse en la exposición 'Fenómenos'. / M. G.

Por ello, Fenómenos es una exposición que parte de las relaciones temáticas entre la producción de la artista Marina Núñez y el Barroco español, tan vinculado a la historia de Sevilla con nombres de indudable relevancia como Diego Velázquez, José de Ribera o Juan de Valdés Leal. Para terminar en un análisis más profundo que pone de relevancia la lucha social y política que esta creadora lleva a cabo desde el terreno de la representación y a través de las nuevas tecnologías. Las obras reflejan un imaginario cercano a la ciencia ficción y el terror que, al mismo tiempo, tiene la capacidad de conectar y e identificar a individuos de nuestra sociedad.

La exposición Fenómenos es una muestra del trabajo más reciente de la artista en el ámbito de las nuevas tecnologías, incluyendo varias instalaciones audiovisuales para los diferentes espacios de la Sala Atín Aya.

Abierta hasta el 16 de febrero, la muestra puede verse de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios