Tertulias de periodistas ateneístas (I)

Sevilla ayer y hoy

PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 14 de septiembre.Desde su fundación en el curso 1886-1887, el Ateneo ha dado cobijo a periodistas y escritores tertulianos que dieron fama al "Cenicero" y al "Tranvía", y donde todas las noches se celebraba animadísimas tertulias

07 de septiembre 2011 - 01:00

DESDE su fundación en el curso 1886-1887, el Ateneo ha dado cobijo a periodistas tertulianos, escritores y humanistas que dieron fama tanto al "Cenicero" como al "Tranvía", que eran las dos salas que daban a la calle Tetuán y donde todas las tardes y noches se celebraba animadísimas tertulias.

Los grupos de periodistas y otras personas afines, fueron modificándose con el paso del tiempo. Incluso algunos grupos se reunieron fuera del Ateneo, como fue el caso de la tertulia a mediodía de Casa Morales, animada por Joaquín Romero Murube, Andrés Martínez de León y Juan José Serrano Gómez, y a la que a veces asistían Joaquín Carlos López Lozano, José Andrés Vázquez y Manuel Sánchez del Arco, entre otros.

Pero en el Ateneo las tertulias eran vespertinas, y había varios animadores que reunían a sus propios contertulios. Fueron los casos de José Montoto y González de la Hoyuela, Celestino Fernández Ortiz y Norberto Almandoz. Este último se "refugió" en la biblioteca para pasar más desapercibido de los chivatazos políticos. Lo mismo decimos de Miguel Romero Martínez, afincado en la biblioteca, al que visitaban con frecuencia Romero Murube, Juan Sierra, Juan Rodríguez Mateo y otros muchos para enseñarle y consultarle sus escritos y poemas. Su tertulia en la biblioteca tenía el nombre de "la comidilla de la cola", por alusión al engrudo con que se encuadernaban los libros. Enrique Vila Muñoz (Guzmán de Alfarache), también tenía su propio grupo.

José Montoto y González de la Hoyuela tenía sus aliados también vinculados a la Universidad y el Instituto San Isidoro, pero de gente no enfrentada al Régimen y muy afines a la Iglesia. A esta tertulia se unían poetas como Rafael Laffón y Juan Sierra, abogados y médicos, algunos sacerdotes y canónigos, como Ángel Urcelay. Y siempre el fiel Joaquín Pedregal Sanmartino y el médico y periodista Manuel Murga de la Vega, dos de los más destacados redactores de El Correo de Andalucía.

stats