DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Feria de Sevilla

'Tierra', el cartel que anunciará la 37 Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla

'Tierra', el cartel que anunciará la 37 Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla

'Tierra', el cartel que anunciará la 37 Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla / M. G.

La trigésimo séptima Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, que tendrá lugar en la Real Maestranza el próximo domingo 23 de abril, ya tiene cartel anunciador. Un año más, el Real Club de Enganches de Andalucía, ha convocado el concurso para la elección de dicho cartel, con la colaboración del Grupo Azvi, y el jurado ha elegido como ganadora la obra Tierra, del artista jerezano Tomás Terán Torrejón, "un homenaje a nuestra Tierra y a su Tierra", representado por un retrato de la cabeza de un caballo con las sombras de las ruedas de carruajes sobre un fondo terroso en tonos ocres cálidos, que resaltan el blanco del caballo y los borlajes rojos y amarillos. El fondo está incrustado de manchas con una capa base de pasta, que le da una textura diferente.

Nacido en Jerez de la Frontera hace 28 años, Tomás Terán, de formación autodidacta, comenzó con la pintura como una afición y ahora es parte de su trabajo y su gran pasión. Su estilo artístico gira en torno al realismo, empleando principalmente grafito y bolígrafo, pero dominando también el óleo, acrílico y pastel.Sus obras principales giran en torno al arte sacro y la Semana Santa, con una amplia cartelería para las Hermandades de Jerez y también de la provincia y alrededores, pero como buen jerezano, Tomás es aficionado a pintar el mundo del caballo, participando en diferentes muestras y exposiciones, expresándose así, de otras formas diferentes al mundo cofrade. "Estoy muy ilusionado con este reconocimiento”, señala el ganador, “llevo  años siguiendo este concurso y analizando los estilos propios de los artistas ganadores de otras ediciones, veía claro que era el momento idóneo para participar por primera vez con esta obra” señala el artista ganador. 

CUADRO GANADOR CUADRO GANADOR

CUADRO GANADOR / M. G.

Dicho cartel, por cuyo autor recibirá un cheque de 4.000 euros de manos de la Fundación AZVI, anunciará la Exhibición de Enganches de 2023, organizada por el RCEA con la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería, evento declarado como Acontecimiento de Interés Turístico por el Consejo Andaluz del Turismo, reconociendo de esta forma el esfuerzo colectivo del Real Club de Enganches, Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, por conservar el patrimonio y las tradiciones andaluzas. 

Elección del jurado

El jurado, conformado por Isabel de León, Marquesa de Méritos, como presidenta de honor, Magdalena Haurie Vigne, Juan Ruesga Navarro y Antonio Parrilla García, como vocales y por el presidente y vicepresidentes del RCEA, Jesús Contreras Ramos, Jose Juan Morales y Luis Torres de la Rubia, ha resaltado del cartel ganador la gran definición de la figura del caballo, y la calidad con la composición de las sombras de las ruedas sobre el fondo terroso, que le da mucha vistosidad, así como los colores rojo y amarillo de los borlajes, que le dan la fuerza como cartel. 

Para Juan Ruesga, miembro del jurado, la obra entra dentro de una línea de composición que ya el RCEA ha ido valorando a lo largo de estos años, "nos gusta que los artistas que van concurriendo vean la forma de expresar su propio arte con los elementos que el mundo de los carruajes y de los caballos andaluces ponen a su disposición", señala el arquitecto y escenógrafo.

Accésit 

Asimismo, el jurado también ha querido destacar como Accésit, por su gran calidad, a la obra Rojo sobre amarillo, de Joel Moreno-Aurioles Pupo, la cual este año estará premiada por primera vez con mil euros. 

Exposición en el Ayuntamiento

Una selección de las diez mejores obras de esta edición, según el jurado, se expondrán en el Ayuntamiento de Sevilla del 11 de abril al 7 de mayo para que sevillanos y turistas puedan admirarlas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios